EDUCACIÓN

Carreras del futuro.

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Yuliana Saltos, estudiante de la Unidad Educativa Particular María de la Merced, nos trae un interesante artículo acerca de las carreras del futuro.

Las carreras universitarias son muy extensas desde las más solicitadas, que son medicina, administración de empresa, finanzas o auditoria.  La lista no tiene fin, sin embargo estas son las más nombradas entre los estudiantes que se encuentran en cursos desde primero de bachillerato hasta sexto.

Pero ¿cuales son las carreras que podrán dar mayor ingreso económico en el país en el futuro? Para esto hemos realizado una serie de estudios entre las carreras más sonadas, su puesto en la sociedad y en la parte económica.

A continuación, les presento las 10 principales que son requeridas por las empresas.

1) Ingeniería en Biotecnología
2) Biomedicina
3) Nutrición
4) Medicina
5) Ingeniería en Desarrollo Sustentable
6) Diseño Automotriz
7) Mecatrónica
8) Ingeniería en Computación
9) Ingeniería en Electrónica
10) Tecnologías de la Información

Una vez que hemos conocido las carreras más solicitadas y buscadas, vamos a conocer cuáles serán las que innoven o necesitemos en el futuro.

En México en un estudio realizado por la SEP, los especialistas coincidieron en que las tres directrices en cuanto a carreras con más futuro son: Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.

Todas estarán marcadas por las tres grandes tendencias que son: a) globalización económica y cultural; b) cambio demográfico y aparición de un sector de la tercera edad muy importante y, c) convergencia tecnológica.

Pero si nos vamos un poco más al futuro, encontraremos que en el 2016 tendremos mayor vacantes en el campo de la información de tecnológica o telecomunicaciones.

La página http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/03/28/elige-una-carrera-que-tenga-futuro nos explica que para ellos la tecnología será lo primero en el país en un par de años más.

A menudo escogemos la carrera a seguir por nuestros gustos, sin mirar un poco el futuro. Debido a esto la mejor forma de elegir, es recorriendo un poco las páginas de internet de las diferentes universidades, y buscar como nos resulta económicamente la carrera que nos llama la atención.

En la siguiente tabla presentaremos los títulos que existen el país y la demandas de la misma.



Sin duda las más solicitadas son ingeniería industrial, y la que aun puede tener demanda es  medicina. Por otro lado las que más titulados tiene son las carreras de derecho y ciencias empresariales, administración y directores de empresas, las cuales sobresalen de lo que se necesita por lo que será muy difícil encontrar empleo.

Las carreras del futuro son:

Lenguas extranjeras y filologías. Sin duda el lenguaje tiene gran salida de empleo, ya que en unos años, el país empezara a hacer  negocios internacionales, que traerá consigo muchos turistas de otros países por lo que necesitaran buscar los llamados “traductores”.

Ingeniería ambiental. La creciente preocupación por la conservación de nuestro planeta, hará que aumente la demanda de gente especializada en procesos que ayuden a mejorar y preservar el medio ambiente.

Biotecnología. Tecnología para la vida. Serán encargados de la generación de nuevas medicinas, nuevos métodos de regeneración de tejidos, técnicas de generación de alimentos para una creciente población mundial, entre otros.

Robótica o mecatrónica. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, las máquinas han ido desplazando al hombre en el desempeño de ciertas funciones.

Psicólogos. Estos profesionales actualmente están cada vez más solicitados por las empresas de cualquier ámbito. Según los pronósticos, esta profesión se verá reforzada en el futuro, ya que cada vez más empresas tienden a reservar un puesto de trabajo a estos profesionales. Analizar la psique de los aspirantes y de los empleados activos, es de alta importancia. Los proyectos bajo presión aumentan y es importante controlar el estrés, los miedos al cambio, etc.

 

Informática. Siendo una nueva era de información y conocimiento, no es de extrañar que actualmente no se logren llenar todas las vacantes mundiales en el área de la informática, desde analistas, programadores, ingenieros, etc. Toda la nueva tecnología utiliza software, celulares,  automóviles, GPS, lavadoras, etc.

Comerciante Electrónico. El Internet acerca a millones de gente cada día. Actualmente miles de personas venden por internet cualquier cosa y a cualquier hora.

Experto en Turismo. En los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Además, los avances tecnológicos en medios de transporte, ayudarán a visitar cualquier rincón del planeta. Se requiere gente experta en turismo para que programe excelentes vacaciones, que pueden ser incluso al espacio exterior.

Educadores. En un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente.

Para concluir debemos saber que la mejor decisión depende de nosotros, y que todos debemos ser un movimiento económico para nuestra sociedad, sin olvidar que el principal medio para lograrlo es estudiando.

Esta información fue extraída de la página http://www.profesiones.com.mx/las_profesiones_con_mayor_futuro.htm



Print
Author: Anonym
2 Comments
Rate this article:
3.7

Categories: Gestión Social, EducaciónNumber of views: 31290

Tags:

2 comments on article "Carreras del futuro."

4
0
Avatar image

yenni

7/17/2012 10:42 AM

bueno


1
0
Avatar image

yenni

7/17/2012 10:42 AM

bueno

Leave a comment

Add comment