EDUCACIÓN

Aspectos positivos y negativos de la SENESCYT

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ayuda a implementar un mejor desarrollo en la educación superior del Ecuador. La calidad y equidad que se observa en esta institución mejora el proceso de enseñanza y forma con eficacia al estudiantado. Este desarrollo, que se ha propuesto con mucha motivación en la educación del Ecuador, tiene muchas ventajas para un mejor futuro y en el aprendizaje de cada estudiante. Tal es así que podemos observar proyectos en los ámbitos académico y científico, los cuales ayudan a mejorar el nivel profesional de los ciudadanos.

Podemos encontrar varios aspectos positivos en la Senescyt, uno de estos es que el SNNA (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión) aporta en el momento que inicia el proceso de inscripción, que se extiende alrededor de dos meses para que uno se pueda registrar. Finalizada esa fecha, el estudiante tendrá que esperar seis meses para volver a inscribirse, lo que es bueno porque va creando orden dentro de los más interesados y se organizan mejor.

Otro punto positivo que se presenta es que los graduados de las distintas universidades de nuestro país no necesitan realizar trámites, ni pagos defectibles para elaborar su formulario y cerciorar su título, ya que este proceso es totalmente gratuito para todos, lo cual facilita la gestión de los profesionales al momento de demostrar su preparación.

La visión positiva que tiene la Senescyt es la de mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía y se caracteriza por el empleo eficiente y eficaz de los recursos que gestiona, cuyos resultados son la semilla para el desarrollo del país”, mientras que sus objetivos estratégicos son la de “fortalecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico en áreas estratégicas del país, otorgar 7000 becas de cuarto nivel, y establecer la línea base de saberes ancestrales del país”, según nos muestra su página web1.

Cabe recalcar que las becas hacia otros países han estimulado a los estudiantes que realizan los exámenes a capacitarse más, para así obtener un vasto nivel cognitivo y alcanzar lo que se desea. Una especialización obtenida en el exterior se convierte en un valor agregado que no cualquier profesional posee y mejor aún si ha sido obtenido a través de una beca, ya que esto demuestra que en Ecuador existen personas con aptitudes lo suficientemente palpables y que pueden ser aprovechados en los diferentes campos de ciencia. Con la Senescyt la cancelación de un valor para rendir exámenes se descartó por completo, ahora es gratuito, mas el estudiante debe valorar esta gran oportunidad, ya que esta institución rige de un alto nivel de puntos.

La MSC. Patricia Núñez, Vicerrectora del Colegio San José la Salle, nos indica que la Senescyt impulsa positivamente los conocimientos que tiene cada estudiante, y estos son becados al extranjero, pero no están midiendo las destrezas de cada uno de ellos, solo la lógica, y esto es lo que hace falta en esa institución.

Por el contrario, entre los aspectos negativos podemos mencionar que no todas las personas tienen la facilidad de acceder al internet, entonces el proceso se vuelve complejo porque el acceso no es el mismo para todos.  Al ser un paso nuevo e innovador no se ha hecho la difusión necesaria para que todos puedan dominar el proceso, esto también dependerá de las instituciones educativas y el interés ante esos nuevos cambios.

Finalmente, es importante señalar que en este tipo de procesos, los resultados producidos por los cambios que está ejecutando la Senescyt actualmente, no son observados desde el inicio, por lo que tiende a no valorarse lo suficiente. Sin embargo, es predecible que estos procesos generen efectos favorables a largo plazo. Esta institución seguirá implementando más proyectos que lograrán estimular mucho más a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades. Actualmente el Estado solventa los gastos de los estudiantes que si quieren prosperar en sus estudios.

 

 

REFERENCIAS:1SENESCYT, 2013. Disponible en: http://www.educacionsuperior.gob.ec

Print
Author: Anonym
5 Comments
Rate this article:
4.6

5 comments on article "Aspectos positivos y negativos de la SENESCYT"

10
0
Avatar image

Manuel Herrera

9/24/2013 6:11 PM

Muy interesante este articulo un trabajo bien hecho.


0
0
Avatar image

Domenica Marcillo

9/26/2013 4:54 PM

Felicitaciones !!


0
0
Avatar image

Vicente Viteri Gómez

10/2/2013 12:17 AM

Muy interesante el análisis, te felicito; esta hecho con la "C" de calidad de Colon.


1
0
Avatar image

Inés de Alvarado

10/2/2013 8:23 AM

En cuanto a lo que indican que para enviar un estudiante al extranjero sólo miden las destrezas lógicas del estudiante le solicito que se informe más al respecto. Un estudiante que aprueba con alto puntaje el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior) ingresa al grupo GAR (Grupo de Alto Rendimiento) y esto no implica que ya esté aceptado automáticamente en una universidad del extranjero. Para que esto sea posible muchos de ellos deben rendir pruebas que esas univesidades exigen GMAT, SAT, TOEFL, entre otras. De ahí que el Gobierno tome a cargo la preparación de los estudiantes GAR para que tengan más opciones para ingresar. Al revisar este enlace podrá verificar lo indicado: http://www.espoch.edu.ec/index.php?action=ver_noticia&id=2856


3
0
Avatar image

Gaby Cuadros

10/10/2013 11:58 AM

Muy interessnte el articulo

Leave a comment

Add comment