EDUCACIÓN

Ritual Educacional

A pocos días del ingreso a clases en la región Costa, padres de familia madrugan para reubicar de institución a los alumnos, según el nuevo sistema. Ésta es una de las medidas de la revolución educativa.

El gobierno actual ha trabajado en varios aspectos para mejorar el nivel académico nacional. Pero en las aulas de las escuelas, colegios y universidades, algunos profesores aún utilizan los mismos métodos de enseñanza.

En el documental ´Educación Prohibida´ se realiza un estudio sobre la evolución del ritual educacional. Algunos expertos en pedagogía evocan datos históricos y analizan el proceso hasta llegar a la educación actual.

Grecia: los sofistas preparaban a los educandos para que tuvieran la habilidad de persuadir con la palabra. Atenas Clásica: las academias de Platón eran espacios de conversación y expresión libre. Esparta: la educación se parecía a la instrucción militar, pues moderaban la conducta del estudiante a través del dolor y el sufrimiento.

En el siglo XVIII, se crea el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria. La escuela  nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en Prusia. Desde  entonces, se adquiere un modelo de educación industrial, expandiéndose por todo el mundo.

La instrucción del niño se volvió comparable a la manufactura de un producto. Los alumnos son testigos del sistema  formativo tradicional desde el siglo XVIII, que tiene como característica principal el ritual educacional: Repetición: desde que el docente ingresa utiliza monólogos para transmitir información. Actuación: los jóvenes participan en clases por una calificación. Orden: tanto alumnos  como catedrático  tienen un orden durante el desarrollo de la clase. Dimensión colectiva: los jóvenes a pesar de creer y repetir este prototipo educativo impuesto, presentan desinterés.

Una de las misiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo es mejorar  los estilos de  enseñanza. Por ejemplo, en la clase de historia de las ideas se recurre al método aristotélico, que consistía en el contacto con la naturaleza para mejorar el aprendizaje. Los estudiantes tienen más vinculación  con los educadores mediante las tutorías fuera de clases y la implementación de talleres como el festival de Comunicación Social ´ComuniClic`.

¿Cuál es el método indicado?

Platón consideraba que era la investigación supervisada, es decir, la enseñanza requería de esfuerzo tanto del alumno como del profesor. La solución para una educación aburrida y momentánea se distingue  al reformar el escenario de  aprendizaje e incrementar las actividades dentro del aula.

El objetivo es que  los futuros profesionales adquieran la capacidad de obtener conocimientos para toda la vida y no información efímera como producto de la tensión y estrés que generan las evaluaciones. Cada alumno tiene en sus manos la solución para aportar  no solo a la reforma educativa  de una nación, sino a la formación individual.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment