EDUCACIÓN

Ojos, Mucho Más Que Las Puertas Del Alma…

Según mi parecer la respuesta es sí, debemos recordar que desde pequeños nuestro aprendizaje fue netamente visual. Nos enseñaban a leer imágenes, analizarlas y asociarlas con palabras. Es decir, tuvimos un aprendizaje de observación, donde toda la información que se nos daba era sintetizada en dibujos y almacenada en nuestro cerebro de forma activa, es por eso que dichos conocimientos los tenemos presentes a lo largo de toda nuestra vida. Por ejemplo: nunca olvidaremos lo que es un gato o una bicicleta, y no por saber su significado o función, sino que tenemos su imagen grabada en nuestra mente.

El ser humano a lo largo de toda su historia, ha utilizado dibujos para comunicar y educarse. Desde nuestros antepasados, quienes utilizaban los dibujos en las cavernas para plasmar su día a día, y transmitir todas sus enseñanzas a los más jóvenes, hasta los españoles en América, quienes infundían la religión mediante majestuosas obras de arte, realizadas por los mismos indios de la escuela quiteña, que se exhiben en las iglesias del centro de Quito y en el Museo del Banco Central del Ecuador.

Según estudios realizados, la retención de información mediante imágenes es de un 30%, y si sumamos audición y habla, aumenta a 90%, por lo que se puede afirmar, que la visión ocupa una buena parte en el proceso de formación académica. Y es de especial apoyo en ciertas materias calificadas como “tediosas” por la mayoría de estudiantes, ya sea matemática o física.

Esto se pudo demostrar con la casa abierta de física, realizada en el colegio “Cardenal Spellman Femenino” el 20 de Marzo del presente año. El profesor Edwin Checa, encargado del área  de física, decidió realizar algo innovador, nunca antes visto. Cinemat, una sala de cine donde se presentaban funciones con parodias y videos cortos acerca de las principales leyes de la física. Como él mismo lo asevera, de la física sólo se conoce la parte formal, es decir la materia en sí, las leyes ya escritas que nos hacen la vida de cuadritos, las cuales nos toca tratar de entender o memorizarlas a la fuerza, pero nadie se percata de la manera en que fueron concebidas estas ideas. Todo lo que tuvieron que vivir aquellas personas para descubrir esta ciencia, que al final son sólo un montón de anécdotas graciosas.

Entonces al plasmar la aburrida materia, en videos musicales, comedias y dramas, se logró asombrar al público, sorprenderlo con la parte divertida de la física. Como una forma de explicar que la ciencia no es algo extraordinario e inabordable, sino algo que está al alcance de la mano. Olvidando las horribles fórmulas, para reemplazarlas con las ocurrencias de “Papi Newton”, parodia de la vida del célebre físico, donde observamos a un Issac Newton rebelde, que por medio de bromas, demuestra sus leyes y principios.  O el alocado paseo de Newton y su novia Anita a la playa, donde parafraseando la famosa canción de Blondie: “One way or another”, nos enseñan que la velocidad es igual a distancia sobre tiempo, de tal forma que lo tendremos siempre presente en nuestras vidas.

La respuesta de las estudiantes no se hizo esperar, al principio reían a grandes carcajadas al ver a sus amigas envueltas en este extraño proyecto. Sin embargo al adentrarse en este mundo de físicos y flow, desempolvaron recuerdos de la materia, acordándose de lo estudiado y riendo casualmente ya no por sus compañeras, sino por la parte graciosa de cada hecho. Algunas estudiantes del segundo año de bachillerato, me comentaban que el uso de materiales visuales para la enseñanza les parece una muy buena propuesta, ya que la materia se torna interesante y las imágenes se graban más en su memoria. Como se suele decir: “Una imagen vale más que mil palabras”, el hecho de tener ahí la práctica, ya no sólo como teoría, sino poder evidenciarla y comprobar su veracidad, hace que la información se guarde activa y rápidamente en el cerebro, lo que nos lleva al aprendizaje visual de la infancia.

Y aunque el aprendizaje netamente visual, suene como una gran metodología de enseñanza no debemos dejar de lado la materia escrita, y los tradicionales métodos de instrucción. Debemos encontrar un equilibrio, puesto que las imágenes son el complemento esencial en el proceso de educación. “No hay tiempo para escenificar cada tema, pero si podemos dar una pequeña introducción de esta manera.” Estas fueron las palabras finales del profesor Edwin, quien al optar por esta innovada casa abierta, realza los logros archivados por las estudiantes, y la influencia que tuvieron los videos en la audiencia, sin dejar a un lado la teoría de la materia. Donde regresamos a la importancia de la unión de los materiales visuales y prácticos, con los teóricos para obtener mejores resultados con los alumnos, y a parte, romper ese tabú de la formalidad de la ciencia, quitar los temores y desganos hacia el colegio.

En fin regresar a nuestra niñez donde nos encantaba aprender.

Por: Jazmín Nicole Soto Rodríguez

Corresponsal

Cardenal Spellman Femenino

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 19671

Tags: estudiantescienciaCasa AbiertaMaterias Visuales

Leave a comment

Add comment