EDUCACIÓN

Rampas

Jóvenes Correponsales by IBEC

Ignacio Cuesta, corresponsal de IBEC, nos trae a continuación un interesante articulo acerca de las rampas. 

Rampas

Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades, y de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades, para las personas con discapacidad y su integración social.

10. El acceso de manera adecuada a todos los bienes y servicios. Se eliminarán las barreras arquitectónicas.

El colegio espíritu santo tiene mas de 50 años con nosotros, uno de los pocos colegios que llevan un largo periodo educando y formando jóvenes de bien con éxito. Pero como sabemos nada ni nadie es perfecto,  siempre tenemos algo que podemos mejorar, con esfuerzo y dedicación lo podemos lograr.

Las instalaciones del colegio masculino Espíritu Santo, son muy amplias. Éstas cuentan con 3 pisos, muy bien capacitada, en orden y con gran limpieza.  Por otro lado existe algo que le falta,  que hace 50 años no era muy necesario y  a nadie le importaba, pero que ahora, es obligatorio por la ley.  Son las rampas para que personas discapacitadas puedan movilizarse por el colegio.

Esto me llamó la atención, ya que si algún estudiante que se encuentre en sillas de ruedas desea ingresar al Espíritu Santo, no solo  se le haría difícil, sino imposible movilizarse por el colegio. Esto puede ocasionar que se sienta inferior a los demás, debido a que habría que  cargarlo o buscar alguna otra solución.

Esta idea de las rampas,  llegó cuando salía tarde del colegio. En ese entonces,  me quedaba haciendo unos cursos por videoconferencia. En el último piso llegué a ver una silla de ruedas, perteneciente a un estudiante  del tecnológico, pero mi duda sigue en pie. ¿Cómo habrá hecho esa persona para poder llegar al segundo piso en silla de rueda? Eso no lo sé, pero de lo que si estoy seguro, es que no llegó con facilidad ni comodidad.

Para desarrollar este tema y hacer algo al respecto, separé una cita con el Ing. Joaquín Martínez,  rector general de la unidad educativa. 

Tras una larga espera, me entrevisté con él y su respuesta me fue muy clara y concisa. Me explicó que sí está en los planes del colegio crear una rampa para sillas de ruedas, de hecho, ya tienen pensado el lugar y la estructura en la que se llevaría a cabo.

Del mismo modo expuso que antes nadie se preocupaba por esta realidad, pero que ahora es un requisito que la ley te impone, al igual que contratar  personal discapacitado. Asimismo, el Ing. Martínez, me indicaba  que dicho suceso complica más la situación, ya que las empresas están buscando desesperadamente contratar personas con éstas características. 

Me comentaba en broma “hay que ver si es mejor poner un ascensor, que tal si le cobramos a cada uno 25 centavos cada vez que lo usan (risas)”

También mencionaba que las rampas deben  contar con una  inclinación apropiada, ya que al no cumplir con las normas adecuadas de seguridad, podría ser peligroso para sus usuarios.

Si un estudiante lleva solo un yeso en su pierna, algunos padres de familia prefieren acompañar personalmente a sus hijos para asegurarse de que lleguen bien a su salón. En otros casos, por motivos de simple lesión, ya sea esguince, ruptura o cualquier accidente que lleve la persona. Algunos doctores, prefieren que la movilización sea a través de una silla de rueda, para así evitar más lesiones, o inclusive para no hacer fuerza con la extremidad ya lastimada.

Finalmente puedo decir que me quedo  tranquilo, sabiendo que en el colegio al que pertenezco, se preocupa por las personas discapacitadas y toma en cuenta mi palabra.  Espero que otros colegios, escuelas, universidades, compañías, etc. tomen en cuenta el ejemplo de mi institución, que siempre busca ir mas allá y no quedarse atrás en medievalismos.

Es un orgullo afirmar que el Colegio Espíritu Santo, es una institución educativa bilingüe de calidad, enfocada en las siguientes características: formar estudiantes competitivos,  emprendedores, con desarrollo del pensamiento, solidarios, respetuosos,  deportistas, con base en valores y en la Fe cristiana católica; y así mismo poder aceptar a cualquier tipo de alumno en nuestro plantel, ya que todos tenemos derecho a  estudiar.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 12010

Tags:

Leave a comment

Add comment