EDUCACIÓN

¿Algún día la disciplina vencerá a la inteligencia?

Jóvenes Corresponsales

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Gorky Suquinagua, estudiante del Colegio Salesiano Cristóbal Colón, nos trae un interesante artículo de educación. 

Comencemos con unos conceptos básicos acerca de cada uno de los siguientes factores como son:

La disciplina: es una instrucción,  la manera de ser de una persona que se propone hacer algo puntual,  con exactitud y mantiene un orden en su vida, primero como persona y luego como un profesional.

Es gracias a la disciplina que se ha logrado muchas cosas en la vida de cada persona, como por ejemplo: metas propuestas que luego son realizadas con éxito. Otro gran ejemplo son los deportistas que gracias a su disciplina, perseverancia y fuerza, han logrado actos que nadie se imagina.

La disciplina no solo se encuentra en el exterior,  calles, escuelas, entre otros sino que viene de la familia y las enseñanzas de los padres a sus hijos, y como le ha inculcado los valores que debe tener una persona, si no se cumple estas reglas, el padre busca la disciplina del hijo en donde ellos lo asocian directamente con el castigo, olvidando que el real sentido de la disciplina es formar y educar enseñándoles desde pequeños cómo comportarse en la vida.

El enfoque pedagógico de los conceptos de disciplina, están asociados a su etimología, al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual los padres y los hijos funcionan como maestros y discípulos.

La disciplina por tanto, es instrucción y dirección hacia un estilo de vida ordenado, mientras que el castigo es un recurso que se suele usar por diferentes motivos, en general por la situación emocional que viven los padres, porque piensan que es efectivo, por no poseer otros recursos para hacer obedecer a su hijo, etc.

Una disciplina adecuada desde la más temprana edad ofrece un ambiente de protección, seguridad y afecto que le permite al niño sentirse confiado, tranquilo para exponer sus logros, frustraciones e inquietudes. También favorece a la comunicación familiar, a la vez que estimula al niño a hacerse responsable de sus acciones y prepararse para desarrollar una autodisciplina, tan importante para su vida adulta. La disciplina viene de la mano con la perseverancia y la ganas de realizar algo con ahínco.

La inteligencia: son los conocimientos aprendidos en la vida del hombre, la manera de desarrollarlos y aplicarlos a una hoja, a la vida, etc.

Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, ésta seleccionará los instrumentos que cree necesario para lograrlo, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, etc.) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá cumplir su meta. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, o necesitarán una serie de instrumentos.

La disciplina hace que una persona sea inteligente porque se organiza y se propone con exactitud estudiar,  y al hacer esto, está obteniendo información la cual luego se desarrolla en la vida y en los problemas, y de ahí sale la inteligencia, es por este motivo que se dice que algún día la disciplina vencerá a la inteligencia.

 

Referencias

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-disciplina.html

http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

http://www.youtube.com/watch?v=rlJIilvJQZM

http://www.youtube.com/watch?v=p8lrd35F0rE&feature=fvwrel

 

 

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 33439

Tags:

Leave a comment

Add comment