EDUCACIÓN

MONARCA DEL REALISMO MÁGICO

Transmitir al lector  hechos  mediante los tradicionales géneros es un tema complejo, aún más  reflejar la realidad de  varios países desde la magia y la adaptación de hechos  inusuales que aparecen como parte de la cotidianidad.

Entre las líneas del conocido libro “Cien años de soledad” se refleja la  creatividad y  el nivel cognoscitivo del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril de 2014. En la algarabía del feriado por semana santa, los fieles seguidores del “Gabo” se impresionaron al recibir está noticia.

 Hasta el momento se  conocía que estuvo hospitalizado porque presentaba un cuadro de neumonía. En 1999, le diagnosticaron cáncer linfático que fue tratado con éxito en Los Ángeles (EE-UU). Con el paso de los años, padeció lagunas mentales como producto de la demencia senil.

En las librerías se refleja la importancia que  los lectores le  atribuyen al creador del realismo mágico, porque  desde su defunción las  ventas de los ejemplares  duplicaron,  especialmente del reconocido  texto que  habla de Macondo, en este  libro Gabriel García Márquez escribió: Morirse es mucho más difícil de lo que uno cree”.

El país de la  cumbia y el vallenato fue el escenario donde nació  quien sería  en unos  años el ganador del Premio Nobel de 1982. Gabriel José de la Concordia García Márquez se destacó como: escritor, periodista, editor, cuentista, novelista y guionista. Esta  colección de profesiones le  permitió afianzar su  cultura  y estilo, mismos que  sirvieron como instrumento para  ganar  adeptos.

El monarca del realismo mágico  plasmó en sus libros hechos de su vida, personajes de la realidad, acontecimientos de  la  vida  social. Por  ejemplo: en su niñez  fue  influenciado por su abuelo materno, Coronel Márquez, este personaje  aparece en “Cien años de Soledad”.

Tras las dictaduras latinoamericanas, el “Gabo” defendió su ideología izquierdista en obras  como: “La hojarasca”, “El otoño del patriarca”. También fue uno  de los impulsadores del boom literario. Eventualidad  que se produce para  reflejar el talento  literario latinoamericano que estaba  sublevado a  los textos clásicos europeos. En este acontecimiento  nace el realismo  mágico como modelo de los escritores,  que  serviría  para renovar el paradigma  tradicional de redacción.

Las personas que  se inclinan por el mundo de las letras pueden incursionar no solo en literatura, también en periodismo como  lo hizo Márquez. El Heraldo, El Universal, El Espectador fueron algunos medios para los que escribió, él perteneció  a  un grupo informal de escritores “Grupo de Barranquilla”, creó la  Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (encargada de capacitar a los periodistas de todas las herramientas para el desenvolvimiento comunicacional).

Ante el llamado de lo longevo la producción escrita redujo, destacándose así sus últimas  obras: “Vivir para contarla” (2002),Memoria de mis putas tristes” (2004), “Yo no vengo a decir un discurso(2010).

Es notorio que la trascendencia de un literato se construye, día a día. Después de un mes de su muerte, familiares, amigos, conocidos y desconocidos recuerdan aquellos mundos que el “Gabo” registró en sus libros. Ante las críticas y homenajes, el valor de una eminencia literaria no se borra por la inexistencia física.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment