EDUCACIÓN

¿Qué tan importante es la comunicación en un mundo globalizado?

¿No es increíble que al prender la televisión o escuchar la radio nos podamos enterar de acontecimientos que están pasando en el otro lado del mundo?, pues es así como la globalización se ha convertido en un proceso actual que mueve masas de gente: mediante y gracias a la tecnología.

Es inevitable hablar de globalización sin referirse también a la comunicación y viceversa, ya que los medios de comunicación han sido durante mucho tiempo los precursores del avance de la globalización en todas las naciones del mundo, pero ¿Qué ha generado que estos medios sean tan conocidos? Exactamente, el fenómeno globalizador.

Cuando se hace referencia a la globalización, instantáneamente se piensa en el conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que han afectado esencialmente a la estructura mundial porque las fronteras, poco a poco, van “desapareciendo” y por ende se genera una mezcla de ideologías, culturas y  maneras de vivir.

La herramienta que utiliza el ser humano desde el principio de los tiempos para expresarse, opinar e informar a las demás personas sobre cualquier tema o situación es la comunicación. Pero los medios no han sido los mismos desde siempre, pues últimamente se han visto influenciados por la “revolución tecnológica”, la cual amplía su difusión e incrementa a la vez su interactividad. Es por esto que ahora la comunicación se realiza masivamente logrando que se alcance niveles complejos de relaciones entre los distintos países, corporaciones, sociedades y seres humanos en  cuestión de segundos sin importar la distancia, ya sea por medio del internet, televisión, radios etc.

Por otro lado, un aspecto controversial de la globalización siempre ha sido la discusión sobre identidad y medios de comunicación, pues la identidad de cada cultura ha estado dominada por la sensación de amenaza a los estilos de vida y a las percepciones, lenguajes y sensibilidades tradicionales que se globaliza día a día. Esta realidad, que ha alterado radicalmente los procesos de construcción de sentido y pertenencia, se ha hecho notar en una serie de prejuicios que hablan de catástrofes culturales y sociedades proyectadas por los media.

Si bien es cierto, los medios de comunicación también se pueden convertir en desventajas cuando no se los usa de la manera correcta, pero estos, que ahora son conocimientos mundiales, forman parte del proceso que vivimos y al ser tan eficaces y convenientes no deberían limitarnos, mucho menos afectarnos negativamente. Más bien se necesitan sociedades que mantengan actitudes positivas ante la integración de saberes que goza el ser humano. Por esto, la responsabilidad y compromiso que un corresponsal carga sobre sus hombros día a día es de suma importancia para los receptores, en este caso, alrededor de todo el mundo.

Tomando en cuenta, el impacto que un mensaje puede llegar a generar en otras personas, de diferentes países o simplemente distintos pensamientos, los corresponsales deben tener mucho tino para emitir cualquier tipo de información. Además, es necesario que tomen en consideración los códigos de ética que deben tener, entre los cuales consta la precisión, claridad y la veracidad para que no se vaya a malentender algo y mucho menos a generar un problema.

Así bien, concluimos en que la globalización tiene un fuerte impacto en todas las ciencias, sociedades y pensamientos. Y esto no se vale simplemente de que cada día aparezcan nuevos teóricos ni que los medios de comunicación estén en constante avance; se trata de la manera de usarlos y el efecto que éstos producirán en la gente a corto, mediano y largo plazo. Por lo que la responsabilidad no está solo en manos de los corresponsales, sino en cada individuo y su consciencia al respecto. 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: InterviewNumber of views: 44338

Tags: Cardenal Spellman FemeninoKatherine Priscila Beltrán

Leave a comment

Add comment