EDUCACIÓN

Zafra#128 de la Compañía Azucarera Valdez

Jóvenes Correponsales by IBEC

 

 

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Alicia Morán, nos trae un interesante artículo acerca de la Compañía Azucarera Valdez. 

 

 

Milagro, ciudad de gente trabajadora y amable. Posee una gran riqueza en sus tierras por sus frutos, tales como la piña y en cosecha, la caña de azúcar.

Esta Ciudad cuenta con un gran ingreso económico desde 1879, cuando Rafael  Valdez compró la hacienda “San Jacinto de Chirijo”, como era llamada antes la Azucarera Valdez.    Desde aquel día empezó la búsqueda de una mejor ubicación para el Ingenio, y mejores maquinarias, lo último en tecnología en aquel tiempo.

En 1881 una vez terminada la Industria, se le dio el nombre de Valdez. Tener una Industria tan desarrollada en esta ciudad, permitió que esta sea la primera población en el Ecuador, en contar con el servicio de alumbrado público, mucho antes que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil.

La producción, cada año abundaba en miles de quintales de azúcar. De igual manera, se fue expandiendo y ganando más territorio, quedando la compañía azucarera, como actualmente se la puede ver en la entrada de la Ciudad de Milagro.   

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en Ecuador la Industria Azucarera, llegó a tener 17 Ingenios distribuidos en todo el país, siendo el principal la Industria Azucarera Valdez.

Posteriormente, en 1922 se transformó en Compañía Azucarera Valdez S.A.  En 1989 la Familia Valdez,  vende sus acciones a la Familia Bernit del economista Carlos Bernit, la cual en 1993 fue vendida al Grupo Noboa S.A del empresario Luis Noboa Naranjo.  Consecutivamente  pasa a poder del Consorcio Nobis de Isabel Noboa.

Año a año la Compañía Azucarera Valdez celebra el inicio de su Zafra, y este año no fue la excepción. Celebró su Zafra #128, en la cual se dio durante la mañana una Misa de Acción de Gracias, con la presencia de la Sra. Isabel Noboa, Francisco Asan Wonsang,  Alcalde de la Ciudad de Milagro, y demás invitados especiales.

Elizabeth Bravo del Departamento de Bienestar  Social,  comentó  que “Cada Zafra significa un nuevo comienzo, un nuevo año de retos por cumplir a base de esfuerzos”. Y así se cumplió, dado que 1200 obreros empezaron su jornada laboral a las 5a.m en la fábrica,  la cual se vivió un ritmo acelerado de trabajo. Por otro lado, 1800 iniciaron la molienda para procesar al menos 8.500 toneladas de caña por su primer día.

La meta de este año es de producir 3.300.000 quintales, es decir 100mil más que el año pasado. La Empresa de la Corporación Nobis, provee el 31% de la oferta nacional del azúcar al año.

“De la voluntad por el trabajo se auguran  grandes éxitos”.  Una frase que identifica a los Milagreños, que ha demostrado que no  necesita ser una gran Metrópolis, para adquirir  grandes ingresos.

 

WEBGRAFIA:

http://historiacantonmilagro.wordpress.com/9-historia-del-ingenio-valdez/

http://historiacantonmilagro.wordpress.com/

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.7

Categories: EducaciónNumber of views: 41245

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment