EDUCACIÓN

Integración Educativa

La incorporación de las TICs para la mejora en la calidad educativa

Los jóvenes en la actualidad son parte de la primera generación que crecieron a la par con los avances tecnológicos. Su cultura y costumbres poseen una estrecha relación con todo aquello que sea digital. Es por esto que, en cada una de sus acciones, la tecnología resulta ser un elemento clave e imprescindible para poder llevarlas a cabo. Sin embargo, no solo los jóvenes son parte de este gran cambio, sino también otras generaciones, las cuales han buscado capacitarse, informarse y así ser parte de esta nueva revolución digital. Es así como, en consecuencia, se habla de una nueva sociedad digital, en donde las comunicaciones, prácticas sociales, económicas, de salud, etc.; se ven envueltas de la tecnología.

Tal y como se ha hecho mención, son diversos los sectores que poco a poco han ido incorporando las tecnologías a sus actividades y procesos diarios. Ante esto, el sector educativo, fundamental para el desarrollo integral de las personas y sociedades, en los últimos años ha decidido incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) dentro de su currículo. Todo esto, ante la eminente exigencia de las autoridades encargadas del sector, así como el de los estudiantes que cada día buscan aprender junto con la tecnología y mantener un contacto cercano con esta, y también de los docentes, quienes buscan capacitarse y desarrollar nuevas aptitudes.

La manera en la que actualmente los estudiantes piensan y procesan toda la información que se les otorga en las aulas dista mucho de la forma en la que se llevaba a cabo en décadas pasadas. Sin embargo, a pesar de esta nueva realidad en la cual se ven inmersos muchos jóvenes, algunas instituciones aún no optan por implementar las TICs de manera transversal en los cursos que dictan. Esto genera que los docentes, a su vez, no puedan potenciar sus capacidades y que los estudiantes no aprovechen las herramientas que le proporciona el mundo digital actual.

Por otro lado, si bien es eminente la importancia del rol que juegan las instituciones educativas en las nuevas reformas educativas en donde se incluyen las TICs; también resultan serlo los docentes. Es tarea clave que las TICs estén incorporadas en su metodología de enseñanza, puesto que esto ayudará a tener resultados efectivos, pondrá en evidencia las destrezas que poseen como profesionales de la educación y también darán paso al desarrollo de un ambiente en donde los estudiantes se sientan más motivados e interesados por la presencia de tecnología. Toda esta situación proporciona una mejora en la calidad de la educación.

Es cierto, también, que se ha hecho mención a dos generaciones diferentes, con un contacto o vínculo distinto con la tecnología. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para poder resistirnos al cambio y adaptación. El docente debe poseer la facultad de poder enfrentar los nuevos escenarios y aprender también de aquello nuevo que se presenta. De esta manera, UNESCO, menciona que se podrá promover la experimentación, innovación y un impacto progresivo en el futuro. Los docentes deben aprender a incorporar estas nuevas tecnologías de manera eficaz, para esto es necesario también conocer las nuevas dinámicas o metodologías que se deben llevar a cabo.


Tal y como se ha mencionado, esta nueva reestructuración de la educación es un trabajo en conjunto en donde los docentes deben buscar adaptarse y capacitarse, los alumnos deben potenciar sus capacidades acompañados de la tecnología y las instituciones deberán promover a través de sus docentes e infraestructuras; la integración de las TICs en los procesos de educación y formación.

Para ello, se encuentran la certificación IC3, el cual permite que se desarrollen los conocimientos necesarios para poder obtener éxito en entornos que se requieran del uso de computadores e Internet. Este es reconocido internacionalmente y permite medir el nivel de educación digital y reflejar las habilidades más relevantes para los estudios y negocios de hoy en día. Asimismo, permite refinar los conocimientos en las áreas más importantes y valiosas, ayudando así a definir competencias y habilidades en lo digital.

Para asesorar los diferentes procesos de cambios en el uso de las TICs, estamos para ayudarlos. Puede contactarse con nosotros comunicándose  con nuestras oficinas de IBEC Perú a los teléfonos: +511 – 444-5104  - 241-6765, RPC: +51 – 954-100-004 o escribirnos a nuestro correo electrónico:peru@ibecorporation.com


Para más información sobre la acreditación IC3 ingresar al brochure que se encuentra al final del artículo. 

 

Documents to download

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment