EDUCACIÓN

Recursos web para el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales

Aunque no podríamos señalar una lista completa que abarque todas las situaciones que dificulten la capacidad de aprendizaje de un niño, ya que determinar las necesidades pedagógicas depende de un contexto de factores, podemos mencionar algunos recursos en forma de ejemplos para mostrar el potencial de herramientas educativas que encontramos en la web para aplicar en NEE.

Algunos recursos web están pensados para suplir las necesidades especiales que requiere una discapacidad o dificultad específica, como por ejemplo, el que conocemos desde hace unos años: el navegador web ZAC Browser.

Es una herramienta creada específicamente para niños con autismo, con el síndrome de Asperger o TGD. Aunque con solo recorrer las características notaríamos que también es una valiosa herramienta educativa que podemos adaptar para otras situaciones. Cuenta con una serie de funciones y actividades diseñadas para incentivar la interacción, teniendo soporte en español.

Otro ejemplo es e-Mintza, programa personalizado de apoyo para los niños que no han desarrollado el lenguaje verbal, presentando un método alternativo que fomenta progresivamente la comunicación. Es un programa multiplataforma que podemos descargar de manera gratuita.

Por otro lado, si lo que buscamos son opciones online contamos con plataformas web como Whiz Kid Games que ofrecen juegos con funciones pedagógicas, desarrollado por Autism Games.

Hay muchos sitios web dedicados a NEE, como Aulapt que reúne de manera colaborativa material de apoyo para descargar y utilizar en las clases o tutorías. Además de contar con el apoyo y el intercambio de consejos con otros educadores.

Y por supuesto cada país cuenta con diferentes iniciativas de parte de sus instituciones, como por ejemplo el Proyecto AZAHAR de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, que dispone de un conjunto de aplicaciones para descargar, o el Proyecto Aprender del Ministerio de Educación de España que reúne una serie de recursos online.

Y si nuestro interés está centrado en beneficiarnos de todas las bondades que ofrecen los dispositivos móviles como herramienta educativa, podemos recurrir a plataformas como BridgingApps o iAustim dedicadas a ofrecer recopilaciones de aplicaciones móviles y material adicional dirigidos a diferentes necesidades educativas especiales.

Encontramos muchísimas opciones móviles que son excelente recursos educativos, y aún cuando no se las catalogue dentro de NEE, veremos que muchas aplicaciones para niños pueden personalizarse a la necesidades que estamos trabajando y ser una excelente herramienta educativa en una etapa específica del aprendizaje.

Softwares, aplicaciones web y móviles, juegos online, portales web, entrre otras opciones más; representan un mundo de posibilidades para encontrar material de apoyo y encontrar nuevas herramientas educativas.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: EducaciónNumber of views: 30001

Tags: aplicacionesTED'Scapacidades especialestecnología

Leave a comment

Add comment