EDUCACIÓN

Contenidos digitales inclusivos y las personas antes que la discapacidad

Contenidos Digitales Inclusivos

En este marco, el desarrollo de Contenidos Digitales inclusivos, viene a cristalizar en términos TIC, la idea de que las personas se colocan ANTES que la discapacidad, sin dejar de reconocer las limitaciones individuales y las barreras sociales.

Un ejemplo reciente visto en una escuela de Colombia nos remite a la producción de Contenidos Digitales Inclusivos.

En la Escuela Normal Superior de Neiva, los estudiantes, profesores y la comunidad en general participa de actividades desarrolladas en la planeación y ejecución de un proyecto de trabajo colaborativo en torno al tema. Tienen un blog para mostrar cómo llevan adelante dicho trabajo, donde los estudiantes del grado Once (educación media y formación inicial de docentes), se sensibilizan, se capacitan en el conocimiento de la comunidad sorda, realizan una pasantía en el nivel pre escolar y básica primaria para estudiantes sordos (escuela bilingüe), para diagnosticar los procesos pedagógicos desarrollados en la básica en el nivel y grados escolares y plantean propuestas para contribuir a su desarrollo desde la implementación de las TIC; en la medida que adquieren los conocimientos propios del área y pertinentes al grado hacen significativos sus aprendizajes diseñando con ellos contenidos y material digital inclusivo para que los docentes, modelos lingüísticos y estudiantes sordos tengan mejores y mayores posibilidades de enseñanza y aprendizajes. Para ello crearon 5 producciones en DVD.

Mirar las personas antes que la discapacidad

En la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) - UNESCO, la UNESCO hace hincapié en "la enseñanza, el aprendizaje y los materiales de investigación en cualquier medio, digital o cualquier otro, que son de dominio público o han sido publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso libre, sin coste económico, su uso, la adaptación y la redistribución por parte de otros con escasas o nulas restricciones. La concesión de licencias Abiertas está reconocida dentro del marco existente de derechos de propiedad intelectual según la definición de los convenios internacionales pertinentes y respeta la autoría de la obra"

La Declaración recomienda entre otros puntos importantes que los Estados, dentro de sus capacidades y facultades, fomenten el conocimiento y el uso de los REA, promuevan y utilicen REA para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, (...) contribuyendo así a la inclusión social, equidad de género y las necesidades educativas especiales.

Por otra parte, mirar a las personas por sobre (o ante que) la discapacidad, entendemos que también puede hacerse con móviles, y desde la creatividad musical como bien trajo María Jesús Camino, al preguntarle a Javier Monteagudo (maestro de música en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid) ¿Qué ventajas didácticas ofrecen los dispositivos móviles? ¿Debemos cambiar nuestra metodología? Javier explicó: - "Una oportunidad única en el tratamiento de la diversidad y la preparación de actividades para los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas de música.

Otras formas interesantes de utilizar las TIC para mirar a las personas antes que la discapacidad, también las encontramos en esta Lista de aplicaciones para iPad, iPhone, iPod Touch; o en ejemplos como los dictados como recurso educativo interactivo, con materiales preparados para que los alumnos discapacitados auditivos puedan hacer los mismos dictados que sus compañeros; o directamente en el diseño de un BUSCADOR accesible, como herramienta de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

Creatividad al servicio de las necesidades educativas especiales en la red.

Existen muchos ejemplos de proyectos creativos en Internet que nos pueden servir para trabajar en temas de necesidades educativas especiales, para personas con discapacidad.La recreación completa de El Quijote en Youtube puede ser una de ellas. Es el Quijote "relatado" por miles de personas. ¿Cuántas cosas imaginas que se pueden trabajar con este material para ayudar en el aprendizaje a una persona con discapacidad visual?

Otra idea excelente que podríamos capitalizar en dígitos podría ser un teatro subtitulado para Sordos

Y tantos otros ejemplos provenientes de la publicidad por ejemplo, como encontramos en este spot de la ONG argentina por la inclusión, CILSA.

Cierro los ojos y abro el corazón

Close my Eyes es un videoclip de inspiración, de una de las bandas de música más famosas de Australia llamada Rudely Interrupted. Un grupo de rock independiente en cual 5 de sus 6 integrantes son personas con discapacidad. Esta fue parte de una campaña promovida por la ONG Scope Victoria, para pedir que todos seamos capaces de ver a las personas más allá de las discapacidades.

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: EducaciónNumber of views: 22042

Tags: TIC'Seducación especialinclusión social

Leave a comment

Add comment