EDUCACIÓN

¿Los sueños, se hacen realidad?

Jóvenes Corresponsales

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Tatiana Guaraca, estudiante de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Cuenca, nos trae un interesante artículo sobre la superación personal.

En el auditorio de la UEDA (Unidad Educativa a Distancia del Azuay)-Cuenca, se graduaron un grupo de jóvenes  de la extensión “Isabel Moscoso Dávila”; los cuales  se sintieron muy entusiasmados  al cumplir una de sus metas, consiguiendo el Bachillerato en Ciencias Sociales para poder seguir creciendo, triunfando como personas y profesionales del mañana.

El SINEDE (Sistema Nacional de Educación a Distancia del Ecuador “Monseñor Leonidas Proaño”)  institución educativa que tiene por objetivo la inclusión de aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar, y hoy deciden formarse para el progreso personal y el de su familia.

La carencia de recursos ha sido el obstáculo y otros motivos que no permitieron estimular el retorno a sus sueños, de tal manera que puedan sobrellevar sus ocupaciones y vincularlas al estudio sin complicaciones,  privilegiando a los sectores desposeídos y lejanos del país. La iniciativa nace de la ideología de un soñador, Monseñor Leonidas Proaño, Obispo de los indios, de los pobres y fundador del evangelio de la liberación, quien dio testimonio a los hombres y mujeres del campo que vivían en un sistema de verdadera injusticia, bajo una real esclavitud de parte de los hacendados.

Este programa misionero comenzó en Chimborazo, y  en la actualidad cuenta con 21 extensiones. La misión del proyecto “Proaño” y lo que les fortalece es, seguir luchando por los más necesitados e integrarse positivamente a la transición que vive el Ministerio de Educación, estableciéndose como parte de los circuitos y distritos que emprende ese Ministerio con todos los centros educativos, sin perder el compromiso misionero para lograr en los estudiantes el verdadero significado de la solidaridad que puedan brindar en las comunidades.

Los nuevos bachilleres en Ciencias Sociales están totalmente agradecidos con este sistema, que les concedió esperanzas para continuar formándose, obteniendo el título tan preciado que era el anhelo desde jóvenes. Las edades para su ingreso a los distintos colegios a distancia no tiene un rango específico, lo que se necesita es empeño para aspirar a lo más alto, terminar los estudios secundarios y continuar especializándose en la universidad, para conseguir una profesión digna y bien merecida por el arduo trabajo.

Tristes se despiden, recordando sus anécdotas, típicas diabluras de colegiales, pero contentos al saber que han culminado con un propósito valioso en el camino de sus vidas. El haber tenido una oportunidad como ésta cuentan los graduados, les hizo ver que nada está perdido, sólo se tiene que abrir las alas, dominar el vuelo, sentirse capaz de lograr lo que uno se proponga porque siempre hay manos que intentan ayudar, como la presente propuesta bajo el gran símbolo de Leonidas Proaño.

El mensaje proporcionado por la Lic. Judith Rodríguez como coordinadora de la UEDA a todos y que por alguna razón no han podido continuar con sus estudios, es que nunca es tarde para instruirse, únicamente por medio de la educación, nos podemos liberar de las ataduras del analfabetismo. El compromiso de las autoridades de las Instituciones, es apoyar en la capacitación de los alumnos, esforzándose por mantener en pie la ideología del “Taita Proaño”  dedicando su vida y su tiempo para progresar, siguiendo con el SINEDE. Las puertas de los establecimientos a distancia, están abiertas para la gente que quiera un futuro mejor, porque nunca la discriminación ni la falta de dinero nos puede arrebatar los sueños. 



Nuestras vidas están llenas de tropiezos en el camino, se hicieron para aprender de ellos, permitiéndonos saber que el fracaso no es más que un estímulo que nos impulsa a seguir adelante y a no toparnos nuevamente con la misma piedra; pues si observamos bien, muchas de estas circunstancias van formando nuestro destino, el cual encaja las piezas correctamente.

El destino es nuestro gran amigo que sin limitaciones puede todo y con todo, pero muchas veces ese poder se puede debilitar con las decisiones humanas que toman total control de éste, arruinando los sueños y echándolos a la basura. Cuando se tiene ayuda del destino es mejor ser emprendedores, nunca perdamos esa oportunidad, pues la esperanza y el destino juntos, harán que lo requerido siempre llegue, tarde o temprano. Nunca vivamos derrotados antes de intentarlo, ni tampoco soñemos lo posible sino lo imposible porque:

“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.

Colin Powell.



Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.6

Categories: EducaciónNumber of views: 28334

Tags:

Leave a comment

Add comment