EDUCACIÓN

Taekwondo

"Más que un deporte"

El taekwondo es un deporte que no solo te permite divertirte sino mantener el equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu.

Este deporte nace en Corea, e inicialmente fue desarrollado como un arte marcial para los militares de la dinastía Goguryeo, quienes inicialmente lo llamaron Taekkyon, este se caracterizó por un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puñetazos, actualmente es el deporte nacional de Corea y se ha convertido en un  deporte olímpico, con grandes deportistas campeones en distintas categorías y representantes de diferentes países del mundo.

La palabra Taekwondo proviene de caracteres Hanja, como “Tae” que significa técnicas que impliquen el uso de pies, “Kwon”, Técnicas que impliquen el uso de brazos y “Do”, Camino de perfeccionamiento o arte. Uniendo todos estos caracteres podríamos decir que Taekwondo significa Camino o arte con los pies y las manos. Arte que no solo se refleja en la modalidad de combate sino también en la modalidad de poomsae o formas, las cuales se complementan. Su  filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable, y son estos los principios que permiten este equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Este deporte aparte de brindar grandes beneficios para nuestro cuerpo, nos enseña a defendernos, a ser pacientes y a no alterarnos por pequeñas cosas dando como resultado personas felices, seguras y triunfadoras, sin importar edad o sexo.

Día a día adultos, jóvenes y niños lo practican y demuestran cambios positivos en su conducta en el medio en el que habitualmente se desarrollan.  Este deporte ha sido capaz de templar el carácter de los niños; para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y consientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza, iniciativa y los motiva a aprender a valorarse por sí solos.

Finalmente es importante recordar que la formación básica del taekwondo, es preferentemente para defenderse, no para atacar. Es un canalizador en el manejo de la agresividad para no ejercer la violencia, es por eso que no por entrenar este deporte nos haremos agresivos sino aprenderemos a fortalecernos y a controlar la agresividad.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.8

Leave a comment

Add comment