EDUCACIÓN

La comunicación…qué palabra!

La comunicación…qué palabra!, qué impacto el provocado al escucharla!. Para mí, sería una de las más importantes para que exista una sociedad en todo el sentido de la palabra.

La comunicación es un proceso que realizamos todas las personas para poder transmitir lo que pensamos y opinamos, es dar a conocer o informar todo lo que sucede en nuestro cerebro. En la actualidad la información es lo más importante, estamos en una era donde el conocimiento es relevante y esto nos abre múltiples opciones en la sociedad, desembocando así en un mundo globalizado.

En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a el Sr. Alejandro Burgos, Secretario Académico de La Academia Militar del Valle quien me dió una definición de lo que es la globalización y la comunicación. De los conceptos de globalización y comunicación surge una pregunta que me inquieta mucho y el Sr Burgos nos pudo compartir su opinión.

P: ¿Cree usted que la globalización y comunicación son sinónimos, o la globalización es parte de la comunicación o acaso la comunicación es parte de la globalización?

R: La comunicación es parte de la globalización, es una herramienta.

Para él este primer concepto (Globalización) “es tener al alcance y de forma inmediata lo que acontece en nuestro planeta, saber y estar al tanto de los problemas y circunstancias, para poder prever y hacer muchas cosas” y acerca de la ( Comunicación ) sería su percepción que a través de los medios de comunicación que ahora tenemos, contamos con una información instantánea e inmediata que debería ser una comunicación  con una tendencia constructiva, en el sentido de que el comunicador debe saber canalizar la información para que el receptor genere una opinión positiva, se debe ser objetivo, pero crítico a la vez.

Es un concepto interesante y sobre todo basado en premisas reales, pues, siempre el corresponsal debe tener bien claro su rol, la trascendencia que tiene como actor social, y como afecta de manera directa a su entorno, precisa y claramente en un mundo globalizado, en donde lo que tú informes o digas puede ser tomado como un ejemplo a seguir, o como una verdad por las personas que justamente confían en el buen criterio que tenga un comunicador social para ayudarle a comprender la problemática en la que se desenvuelven y desarrollan sus vidas.

El reto es seguir formándonos sobre todo en valores, para que en todas las ramas del  conocimiento, contemos con las herramientas necesarias para poder tener un criterio maduro y bien formado, y de esta manera seamos seres humanos capaces de discernir lo que es correcto y de lo que definitivamente no lo es.   

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment