EDUCACIÓN

Reportaje Final

Entrevista al Señor Doctor Marcelo Naranjo Salguero Vicerrector de la Academia Militar del Valle

Al haber ya finiquitado nuestro trabajo como jóvenes corresponsales y después de vivir gratas experiencias llegamos al final de nuestra labor como comunicadores tal como al momento de realizar nuestros artículos, cuyo fin era promover la concienciación de nuestra sociedad con temas de vital importancia. En esta ocasión como último trabajo he realizado una entrevista, con la temática “La importancia de la comunicación en un mundo globalizado y el rol que cumple un joven corresponsal”, hacia el Doctor Marcelo Naranjo Salguero Vicerrector de la Academia Militar del Valle. Ustedes serán los artífices y testigos de la gran labor realizada a lo largo de este proyecto. 

La importancia de la comunicación en un mundo globalizado y que rol cumple un corresponsal

Como todos conocemos la comunicación es un medio masivo cuya influencia en la sociedad se ha descrito en los últimos años ya sea benéfica o perjudicial, junto a la globalización la cual se ha desarrollado convirtiendo al mundo de la comunicación en un sistema mecanizado.

 

 

1.    ¿Considera que la comunicación es una herramienta beneficiosa o perjudicial para nuestra sociedad actual?

Bueno hablando yo de comunicación considero que es beneficiosa, sin información estaríamos realmente sin conocimiento de lo que pasa internamente y en el mundo. Por lo tanto la comunicación se constituye en un medio fundamental de quien utiliza depende de que sea maliciosa, no maliciosa, beneficiosa o perjudicial. Pero en forma general la comunicación es fundamental desde luego para el conocimiento del joven, del adulto o del niño, conocer los avances científicos tecnológicos y las dificultades que estamos viviendo en nuestro mundo.

 

2.    ¿Qué rol ha tenido la comunicación dentro de los países globalizados?

Bueno entiendo que fundamental, es determinante porque una prensa libre es bien informada un público, la ciudadanía el pueblo en general comunicado y conocedor de la información está correctamente  y sabe que decidir, depende de ellos para que nuestro país de manera especial el Ecuador pueda marchar en el rumbo que nosotros queremos.

 

3.    Según su criterio ¿Cuál sería la herramienta para aplicar una información acertada y correcta?

Cumpliendo códigos de ética fundamentalmente que la comunicación no vaya ni en beneficio ni en prejuicio de quienes son dueños de los medios de comunicación, que vaya en beneficio exclusivamente de la comunidad de la sociedad en general, si cumplimos con ese código fundamental y elemental simplemente la comunicación se constituye en un elemento de información como debe de ser.

 

4.    En mi caso como Joven Corresponsal en el que estoy representando a mi colegio   ¿Qué importancia tiene un Joven Corresponsal?

Bueno entiendo mucho, ustedes están dando el primer paso para informar al mundo de lo que está pasando de manera especial en nuestra Academia, ustedes tienen una gran responsabilidad  sobre todo como sugerencia me permito decirles que deben ser honestos, cumplir con grandes códigos de honestidad e informar lo que ustedes consideran y lo que su conciencia les permite para que el resto llegue en el mismo marco de armonía.

 

5.    ¿De qué manera los jóvenes podemos tomar el rol de un comunicador o periodista?

Bueno atreviéndose en primer instancia, ser atrevidos, el joven tiene que ser emprendedor, osado en tomar retos que le permita superar más roles no solo de estudiante sino de ir mas allá. Ustedes tienen un gran reto y les felicito porque nos están informando y les están informando al mundo en general.

En conclusión, la experiencia que me brindó el proyecto Ibec fue muy satisfactorio para mí, ya que pude tomar el rol  de un periodista, me agrada mucho este incentivo de comunicadores ya que así los jóvenes podemos dar la información de una manera correcta, dejando atrás la timidez y poner en frente nuestra audacia, valentía y entusiasmo por el mundo de la comunicación, la cual se ha desarrollado a través de los tiempos, hasta llegar a ser parte fundamental de nuestra vida y el mundo globalizado a su vez.

Y que mejor manera que realizar una práctica como esta para crear un enlace entre los comunicadores y los receptores, de forma correcta, acertada, honesta y fundamentalmente beneficiosa para nuestra sociedad.

Cada vivencia ha sido un aprendizaje para cada uno, que nos ha llevado a reflexionar y ser mejores emisores de información, no olvidemos que el mundo cambia a cada minuto y la información tiene que estar ahí para fomentar los detalles.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment