EDUCACIÓN

La importancia de la comunicación en un mundo globalizado y el rol del corresponsal

Si no hay comunicación no hay vida. En un mundo globalizado, veloz, cambiante y muy activo como es el nuestro, la comunicación tiene un papel esencial. Es la base de todas las interacciones humanas y según mi parecer el actor principal en la unión del planeta. En los últimos dos meses he participado de una manera más directa en esta comunicación global, al ser una joven corresponsal representando a mi colegio e interviniendo de manera más cercana y precisa en el compartir de la información. 

Informar no solo con el fin de dar a conocer algún hecho de actualidad, escribir no solo acontecimientos, sino involucrarse en la noticia misma, ser parte de ese momento en la historia y compartirlo con sentimiento pero siempre de una manera veraz e imparcial.

Tuve la oportunidad de compartir un momento de opinión con una experta en el ámbito de la comunicación, la licenciada Franzine Cueva Torres, analista de comunicaciones en la SENAGUA (Secretaria Nacional de Agua), quien como profesional  nos dio a conocer su criterio acerca de la importancia de la comunicación en este mundo globalizado:

“…el ser humano es un ser netamente social,  es por eso que la comunicación es uno de los puntos más importantes en la vida cotidiana y sobre todo en este mundo globalizado que tenemos…desde  tiempos muy remotos la comunicación nació con el telégrafo, las claves morse, fuimos avanzando a la radio, la televisión y bueno los periódicos que son los iniciales; entonces siempre se ha sentido esa necesidad de comunicarse, de saber que pasa a nuestro alrededor, ¿qué pasa con la política?, ¿Qué pasa con la economía?, ¿Qué pasa con lo social? Es tan importante en este momento porque estamos viviendo un cambio profundo en la comunicación, ahora con las nuevas tecnologías la información y la comunicación, las noticias fluyen de una forma más rápida e inmediata…podemos vivirla en ese momento, ver la noticia en esos instantes…esto nos permite que los seres humanos estemos de una forma más comunicada.”

Como lo menciona Franzine, nuestro mundo ha evolucionado de tal manera, que cada rincón del mismo está conectado con el resto, vaya que nos faltan algunos lugares, pero en su mayoría la tecnología ha logrado unir a la Tierra. Permitiéndonos saciar nuestra necesidad de comunicarnos, de interacciones sociales y de estar informados. Sin embargo esta misma tecnología que nos ha unido de lo distante, nos quiere separar de lo cercano. Así lo menciona Franzine:

“…hay una despersonalización de la gente… tú estás alado de tu compañero y sin embargo te comunicas vía internet, vía de un chat o por teléfono; se ha creado una barrera intermedia con las nuevas tecnologías.”

Pero esta tecnología no es mala en cierto modo, porque si es verdad que nos ha despersonalizado también nos ha traído ventajas inimaginables hace 10 años atrás.

“…pero si hablamos de estar comunicados, de estar actualizados de lo que vemos, escuchamos o lo que sucede a nuestro alrededor, pues tengo que decir que realmente al internet le debemos muchas de estas ventajas; ya no nos quedamos con una fuente como antes, sino que tenemos mucha más información… para inclusive hacer una noticia nueva.”

El avance en la comunicación no solo nos ha relegado a los ciudadanos al puesto de informados, sino nos ha dado la oportunidad de ser los corresponsales de nuestra comunidad, darle el valor a nuestra opinión y hacer escuchar nuestra voz.

“…la interacción con los ciudadanos… desde mi trabajo, que es el manejo de redes sociales para la SENAGUA, vemos que la ciudadanía ya no es una persona pasiva, ya no se conforma con estar sentada en la casa y ver lo que pasa en el país, mas bien es un ciudadano activo que exige sus derechos, que te escribe todo el tiempo y te dice: mira esto pienso, esto creo, ¿por qué no se hace esto? Se está dando esa oportunidad de retroalimentación con el ciudadano.”

Y por la misma importancia que se le otorga a la comunicación, un corresponsal tiene igual categoría, pero asimismo tiene una responsabilidad enorme. Pues es el “mensajero” entre la noticia y el resto de la humanidad.

“Los corresponsales son un punto fundamental para la sociedad y para el medio de comunicación…porque si tú eres un corresponsal en Loja, y estamos en Quito, debes ser un periodista activo, que busque la noticia, que haga que la noticia sea relevante, que haga que la noticia involucre a la ciudadanía, que sepas que tiene una coyuntura con lo que está sucediendo en tu ciudad, para que esta noticia se vuelva relevante al momento de transmitirla; porque si tu noticia no tiene un contexto, una forma, un fondo que involucre a la sociedad, no va a interesar, no va a importar la noticia y va a pasar como una más.”

Sabemos que la noticia está estrechamente conectada con la comunidad, pues a la sociedad le interesa saber que está pasando en su medio, que impacto va a provocar en él. Para darle el grado de interés necesario para que sea una noticia que trascienda barreras, o simplemente sea una más del montón, que solo buscaba describir algo, mas no vivir el momento del hecho.

“La gente busca que le digas lo que está pasando en este momento, lo que está pasando ya. No buscan noticias tardías, no escuchan el noticiero que ya escucharon en la mañana…La importancia del corresponsal viene al momento de obtener la noticia; al momento de manejarla, de construirla para  que al ciudadano le llame la atención de leerla.”

¿Qué sería de la comunicación sin un corresponsal? ¿Podría llegar a existir? Tal vez sí, pero de una manera desordenada, tergiversada, casi nula y en cierto punto, a la larga perderíamos total control sobre los acontecimientos que ocurren en este planeta cambiante.

El corresponsal no es solo quien describe una situación, sino es quien la vive, la siente y trata de transmitir sus vivencias a la ciudadanía, para que ellos, sin necesitad de haber presenciado en carne y hueso los acontecimientos, puedan experimentar los mismos sentimientos de quienes lo vivieron.

No hay edad para ser un corresponsal, el ser jóvenes, no nos quita el derecho que tenemos de expresarnos y hacer escuchar los ideales de nuestra mente, en especial en este mundo que está en constante cambio  Ya basta de ser meros espectadores, es hora de intervenir, ¡de participar en esta revolución! Mientras hayan historias que relatar, noticias que buscar, culturas que conocer, personas que investigar, la llama de la comunicación estará siempre viva en nosotros, impulsándonos a ser los mediadores entre las demás personas y el mundo. Pues a nosotros jóvenes corresponsales se nos ha dado una misión, hacer sonora la voz de cada persona, hacer visibles a las historias olvidas en el tiempo, caminar, correr si es necesario de la mano de la tecnología para poder unir e informar al mundo a través de una pequeña voz, que tiene grandes ideales de progreso.

“La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez.” Cyril Connolly

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment