EDUCACIÓN

La comunicación en un mundo globalizado

La comunicación en un mundo globalizado, nos consiente comunicarnos con todas  las personas del mundo entero  por medios de comunicación que nos permite conocer lo que sucede en el mundo de forma inmediata, la base fundamental es el Internet convirtiéndose en uno de los medios más utilizados en pleno siglo XXI, sin descuidar la radio, prensa y televisión que también son medios de comunicación muy importantes.

Mucha gente no está acostumbrada a la nueva tecnología, pero algunas personas remiten las noticias por medio del internet, con solamente un teléfono inteligente se puede dar a conocer la información al instante, convirtiéndose en un periodista multimedia porque  pueden hacer tres cosas al mismo tiempo enviar información  a prensa, radio y televisión. Provocando un cambio trascendental en el trabajo periodístico exigiendo a los periodistas a fusionar su trabajo con la tecnología.

El Internet es un complemento para que se fortalezcan los medios impresos, por qué no sabemos si estos podrían desaparecer con el pasar de los años y lo reemplace la tecnología.

En entrevista con el Dr. Patricio Pérez nos dio a conocer los cambios que se dieron  gracias a la tecnología en el diario El Norte: “tenían la máquina de escribir de tecla, empezaban a escribir el periódico a las 8:00 am y terminaban a las 11:00pm; ahora gracias a la nueva tecnología ya podemos cerrar un periódico a las 5pm e impreso a las  9  o  10pm que gracias a ello ya no se demoran mucho en escribir para remitir las noticias “.

Por otra parte manifestó que los medios de comunicación pueden ser cómplices de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales como aporte en la tarea de la transformación social, convirtiéndose en  el cuarto poder, por la influencia que estos desempeñan.

 

La globalización en los medios es vital e inevitable, nueve empresas globales de la comunicación (8 de ellas estadounidenses) controlan la mayor parte de los satélites, las telecomunicaciones, la televisión, la radio, Internet, el acceso a la información, la industria cultural y el entretenimiento en todo el orbe.

Hoy nuestro país tiene su propio satélite de donde se puede obtener  información  de forma inmediata, lo que hace algún tiempo era imposible porque se creía que solo las grandes potencias podrían hacerlo, es posible ahora, tenemos nuestro satélite, de esta manera vemos que nuestro país está a la par de este mundo globalizado.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.0

Leave a comment

Add comment