EDUCACIÓN

La comunicación permite la interacción humana.

La comunicación es una acción que ha permitido la interacción humana. El ser humano debe haber empezado en su deseo de comunicarse con sus congéneres a través de señas y gestos, luego a través del desarrollo del pensamiento por las primeras expresiones orales o gesticulaciones que llevaban algún significado. Una vez que desarrollo el lenguaje oral se hizo su medio de comunicación, antes de eso la representación simbólica: jeroglífico y otros constituían su deseo de interrelacionarse; es decir la comunicación conduce a la trascendencia, de allí los primeros libros que tenían el anhelo de llevar hechos significativos a las generaciones que seguían. Todas estas manifestaciones evidencian que la comunicación es vital en la vida en sociedad, esta ha tenido una gran evolución ahora muy relacionada a la transformación tecnológica, hemos pasado de la paloma mensajera a la carta, del teléfono al lenguaje informático  codificado a través del Internet  e integrado en las redes sociales;  constituyendo una oportunidad de alto desarrollo para aquellos que tenemos la opción de ser parte del programa de Ibec “ Jóvenes corresponsales”, quienes al acceder a este evento logramos acercarnos a temáticas de interés individual, social y colectivo.

Como joven corresponsal he podido llegar con mi mensaje, aspiro no solamente a quienes estamos involucrados en este proyecto; sino ojalá sean leídos por la mayor cantidad de personas posibles en el mundo, ya que he intentado hacerlo con criterio cuando me he referido a problemas sociales, éticos, educativos y tecnológicos. La comunicación junto con Ibec hacen posible que mis ideas tengan algo de trascendencia, este hecho es vital para esta experiencia pues me he sentido libre al hacer uso de la expresión escrita, en un intento desde mi corta edad de incidir en la problemática contemporánea.

Mi opinión respecto a la incidencia de la comunicación en los jóvenes considero que es importante la forma como nos guíen los adultos para hacer uso de estas herramientas actuales, Ibec las enfoca desde una perspectiva positiva lo que le da un sustento social, ético y de fines sociales a la labor emprendida; si los adultos en los diversos ámbitos de la convivencia hacen mal uso de la tecnología delante de sus hijos o de los menores, aquellos aprenderán de esta acción negativa y por ende su efecto será negativo. Los hackers, las agresiones a través del Internet y las redes sociales no constituyen la esencia de la evolución tecnológica, es el medio que tienen muchas personas para sacar a flote su perversidad.

Al ser parte de este proyecto creo haber logrado generar inquietud en las autoridades del plantel al que pertenezco,  espero que sigan apoyando a otros jóvenes para que desarrollen sus diversas habilidades comunicacionales. Aprovecho este articulo para enviar un saludo a todos quienes hemos sido parte de este proyecto, en particular a Ibec  por permitirme llevar mi deseo de mejor calidad de vida para todo el mundo, creo es posible si utilizamos la comunicación de una manera adecuada.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: InterviewNumber of views: 16983

Tags: Galilea EscobarLiceo Policial Galo Miño-Ambato

Leave a comment

Add comment