EDUCACIÓN

Evento De Oratoria De Lengua y Literatura

Remembranza a Juan Benigno Vela Hervas

En la U.E. Liceo Policial Myr. Galo Miño se realizó el concurso interno de oratoria en el cual se eligió al ganador y los participantes fueron: Bryan Torres, Estefanía Macías y Fátima Torres pertenecientes al 2° de bachillerato unificado en donde se eligió a un representante de la institución de forma que el estudiante sepa cómo desarrollarse fuera de la institución facilitando su mejor aprendizaje y convenciendo al jurado calificador de lo que está hablando, el estudiante deberá hablar por lo menos de 5 minutos mínimo y el máximo es de 7 minutos.

El jurado calificador fue constituido por el Rector del colegio, El área de lengua y literatura, y el público presente.  El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Plantel donde se calificó con la mayor firmeza posible.

Se inició el evento con la mayor puntualidad posible se entonaron las notas del Himno Nacional del Ecuador para luego dar inicio a dicho evento y después de que ya diera por terminado se dio a conocer el ganador del concurso y cuál fue su puntaje.

En primer lugar se presentó la Srta. Macías y nos dio a conocer un poco de la vida del gran ilustre Juan Benigno Vela Hervas.

Mientras oraban los demás alumnos el jurado ya perfilaba al ganador, después de varios minutos nuestro querido Rector nos dio a conocer el nombre del primer puesto quien fue la Srta. Macías quien nos representará en el Colegio Atahualpa.

Podemos observar su oratoria en una pequeña introducción y saber porque fue la ganadora.

”No te pido luz para mis ojos, te pido luz para mi inteligencia un gran político, periodista y liberal”

JUAN BENIGNO VELA HERVAS

Ambato cuna de los tres junas vio nacer a un gran ilustre ambateño el 10 de julio de 1843. Sus padres Don Juan Pio Vela y Doña Mercedes Hervas, vela fue uno de los más grandes liberales del ecuador se distinguió como escritor y fundo  el “Pelayo” y “el Argos” fue un poeta, también era amigo de Montalvo pese a que su educación no era tan lujosa ni tenia comodidades.

Siendo joven pierde completamente la vista su esposa y su hija Corina estuvieron al pendiente de él.  Fue defensor de las libertades políticas fundo los periódicos “El Combate” y “La Idea” donde se destacaba el historiador ambateño el Dr. Celiano Monge quien le entrego “La Pluma de Oro” por sus valientes reseñas y escritos.

Era un gran orador y siempre decía “moriré con mis ideas porque yo escribo para mis maestros Carbo y Montalvo que me bendicen desde la eternidad”, muere en Ambato en el año de 1920.

Como podemos ver en la introducción de esta alumna se  verifica la vida de un gran ilustre de Ambato y todo lo que realizaba para su nación.

Los y las alumnos(as) que participarán en el Colegio Atahualpa podrán asistir de acuerdo a los siguientes reglamentos:

1.-Los alumnos que van a participar son únicamente los de 2° de Bachillerato General Unificado.

2.-Deberán presentar un documento sobre el tema que van hablar para que los respalde.

3.-Deberán estar correctamente uniformados.

4.- Los(as) alumnos deberán hablar por lo menos de 5minutos mínimo a 7 minutos máximo.

5.-Se calificará de acuerdo a su forma de expresarse y cómo se desarrolla en el evento, la calificación será de 20 puntos, el alumno que sea el ganador representará al colegio en los concursos de oratoria que se realizarán en el Colegio Atahualpa.

A las 12:30 se dio por terminado el evento y se felicitó a nuestra representante.

Por: Belén Cayo 

Corresponsal 

U.E Liceo Policial Myr. Galo Miño 


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: InterviewNumber of views: 12726

Tags: OratoriaJuan Benigno VelaAmbateño

Leave a comment

Add comment