EDUCACIÓN

Del Erotismo a la Moral

La trilogía de Cincuenta Sombras ha despertado grandes debates y cuestionamientos en las personas que han visto en esta serie el refugio de un tema tabú, el sexo. Pero, ¿Qué es el sexo?, ¿azotes, juguetes, placer? o  ¿corazones, música romántica de fondo, flores y amor? “Todo el mundo tiene comprada una idea del sexo” nos dice Daniela Piedra, estudiante de segundo año de bachillerato, y ese es el problema, que las relaciones sexuales se han convertido en un buen negocio.  

El sexo ha sido endiosado y envilecido a lo largo de los años, gracias a lo extremista de la sociedad; se ha vuelto algo tan mítico que toda mujer espera su primera vez en una cama de plumón, con pétalos de rosa y velas alrededor; la típica idea americana que hemos decidido comprar.

 El sexo físico y el espiritual son una misma cosa, el ying y el yang de una misma acción, pero es poca la gente que lo ve de esa manera. Al separar esta dualidad nos quedamos con algo vano, absurdo, con el tener sexo por placer si de todas formas me regalan preservativos o con una película imaginaria donde todo es color de rosas.

Es muy raro encontrarnos con alguien que hable de sexualidad como algo natural y cotidiano, sin recelos, sin prejuzgamientos y más que nada sin tratarnos de imponer su punto de vista. Por ejemplo un sacerdote nos diría que es pecado, un liberal diría que todo está en cuidarse y un padre de familia ni siquiera toparía el tema. El hecho de no contar con una orientación adecuada y completamente abierta hace que los adolescentes busquemos respuestas en lo que tenemos a nuestro alcance, internet, amigos o esta clase de libros los cuales no siempre nos dan la perspectiva correcta.

Esta serie ha tenido gran acogida principalmente en mujeres mayores de los treinta años, pero ¿qué pasa cuando lo está leyendo una niña de doce años? Según el doctor Marco Chafla, “ningún libro tiene una restricción de edad, ya que ningún libro es malo; siempre y cuando sea leído con una correcta orientación” pero la guía que las adolescentes reciben no siempre es la correcta y aunque a los padres estarían dispuestos a responder sus dudas, estos no siempre saben que es lo que leen sus hijas ya que ahora leer un libro es tan fácil como descargarse un PDF.

“Cincuenta Sombras de Grey” nos vende una idea de amor por la cual toda mujer quisiera pasar, el estar con un hombre que te mire como Christian y que te haga sentir como Anastasia; una novela con este grado de impacto en las manos equivocadas puede traer consecuencias graves, si no nos damos cuenta que es simplemente un cuento más.

A mi parecer este libro y otros libros como este (“la historia de O”, “la atadura”, “A los pies de Omphalos”, entre otros) deben ser leídos bajo cierto grado de madurez ya que al no tener un criterio propio bien definido nos podríamos dejar llevar por estas historias y caer en una fantasía que en la realidad no es tan hermosa como nos muestran, aspirar tener historias de “amor” como lo plantean y tal vez incluso dejar de lado el amor propio al ir en búsqueda de estos “cuentos de hadas”.

Por: Ana Paula Peña

Corresponsal

Colegio Cardenal Spellman Femenino 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Categories: InterviewNumber of views: 16024

Tags: Jóvenes CorresponsalesIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment