EDUCACIÓN

Una clase multimedia

Jóvenes Corresponsales

Claudia Navas, Joven Corresponsal de IBEC, estudiante del Colegio Alemán Humboldt nos redacta acerca de la importancia de usar material multimedia en el salón de clases. 

Actualmente vivimos rodeados de tecnología: Smartphones, portátiles, televisión, internet, Redes Sociales. Todos estos son elementos que han pasado a formar parte de la vida diaria de muchas personas ya que se han convertido en parte importante de nuestra sociedad, con un especial énfasis en los jóvenes.

El avance de la tecnología ha afectado nuestra manera de informarnos y comunicarnos, pero ¿ha tenido esto alguna influencia en el proceso de aprendizaje? Esta es la pregunta que me motivó a conversar con profesores y alumnos acerca del material multimedia, y su importancia dentro del aula.

Todos los alumnos con los que hablé concuerdan en que el material multimedia es un recurso importante en una clase, como Jorge quien me comentó: “Es un extra que te ayuda a contextualizar lo que el profesor dice.” Me explicaba que el uso del material multimedia, en especial cuando se trataba de videos, le ayudaba a expandir su compresión acerca del tema que se está discutiendo en clase. Lo mismo le sucede a Nicole, quien me contaba que sin un corto documental que vimos durante la clase de historia, no hubiera podido comprender claramente lo que sucedió durante la crisis de los misiles en Cuba, particularmente porque el texto que leímos acerca de esto estaba en alemán. Además me comentaba: “La pizarra no es suficiente, se necesita de elementos visuales para tener el 100% de nuestra atención”.

La profesora de inglés Gina de Soria, también está de acuerdo con Nicole. “Es cierto. La información que transmites de esta manera tiene un mayor impacto sobre los alumnos, se les queda grabado. Es importante como apoyo a lo que estas diciendo porque además,  te permite ser más explicito.  Antes el profesor tenia que hacer esquemas, carteles, se trabajaba con acetato; ahora, preparar una clase toma más tiempo porque tienes que buscar con cuidado el material que vas a utilizar, pero te facilita llegar a los alumnos.” Es por esto que otros profesores también consideran que  el material multimedia puede llegar a ser esencial al momento de enseñar: “Son recursos que deberían ser utilizados; es responsabilidad del profesor actualizarse. Ustedes crecieron en una era tecnológica; les resulta más fácil comprender las cosas por este medio, y eso es algo que debe aprovecharse”.

Hay algunos profesores, sin embargo, que miran el material multimedia con recelo: “Es un arma de doble filo, porque requiere  un compromiso de las dos partes. No es  fácil para un profesor preparar su clase, toma mucho tiempo encontrar el material adecuado,  y es cierto que facilita mucho la comprensión de la clase,  pero nada de eso importará si los alumnos no toman nota, porque no se les grabará bien en la memoria. Siempre es bueno volver a lo básico de vez en cuando.”

A pesar de esto, la mayoría concuerda con que la utilización de material multimedia durante una clase facilita la comprensión de la materia que se imparte, lo que para Daphne, tiene una explicación simple: “Estamos acostumbrados a cosas interactivas, por eso es más fácil para nosotros aprender con videos o ese tipo de material. Son más rápidas, y además, nos impulsan a buscar información. Yo tengo por ejemplo videos de clases de psicología en mi Ipod. Sé que inconscientemente se me van a grabar, a pesar de estar haciendo cualquier otra cosa mientras los escucho”

Lo cierto es que los avances de la tecnología sí han tenido un impacto sobre el proceso de aprendizaje. Para bien o para mal, ha causado una evolución por parte de la mayoría de los aspectos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción: el modo de aprendizaje de los jóvenes definitivamente ha formado parte del cambio.

FUENTES: Entrevistas y pequeñas encuestas a alumnos y profesores del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.


Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: InterviewNumber of views: 13134

Tags:

Leave a comment

Add comment