EDUCACIÓN

El mundo de hoy y las TIC´s

Jóvenes Corresponsales

Nuestro Joven Corresponsal de IBEC, Fabián Demera, nos trae un interesante artículo acerca de las TIC´s en su institución.  

Las TIC´s en la actualidad son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC´s más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.

Ejemplos de las TIC´s son las redes como la telefonía fija,  banda ancha,  telefonía móvil,  redes de televisión o las redes en el hogar. Así mismo las terminales como  el ordenador,  navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, teléfonos móviles,  televisores, reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego entre otros.

En la Unidad Educativa María de la Merced, se han realizado múltiples inversiones para poder tener equipos  y personal óptimo para una buena aplicación  de las TIC´s es por ello que la parte docente se está capacitando constantemente. La última capacitación que tuvieron fue la de IBEC, obteniendo un certificado internacional en IC3. De esta misma manera los alumnos de los diferentes cursos se encuentran capacitándose continuamente con los programas de flash, photoshop con una gran oportunidad de así poder obtener un buen nivel de competencia. También hay la modernización de diversas áreas tecnológicas e informáticas como es el laboratorio virtual, el laboratorio virtual de inglés, los salones de computación los cuales están en excelentes condiciones y muy avanzados tecnológicamente. 

Quisimos conocer un poco más de la aplicación de las TIC´s en este ente educativo, por lo que consultamos a varias personas dentro de la institución.

¡Conozcamos su opinión!

¿Ha recibido capacitaciones sobre un buen uso de la aplicación de las TIC´s?

Eurys García (profesor) Sí, a principios del mes de marzo la institución realizó capacitaciones en la cual participaron varias instituciones.

Juan Víctor (profesor) Sí, se han realizados diversas capacitaciones sobre las TIC´S.  La última que realizamos fue en la ciudad de Cuenca, y con mucho éxito se llevó la culminación de estas capacitaciones tan didácticas.

¿Está usted aplicando el  desarrollo de las TIC´s en su papel como docente?

Eurys García (profesor) Sí, a diario ya que en mi asignatura (informática) es indispensable y necesario para el desarrollo correcto de la misma.

Juan Víctor (profesor) Claro que si en todas las horas de clases trato de dar los mejores desarrollos para poder  explotar todas las ventajas de las TIC´s.

¿La institución ha realizado algún tipo de inversión en la aplicación de las TIC´s?

Leticia Intriago (Rectora de la escuela) Claro que sí, entre ellas están las bibliotecas virtuales, e implementan cada año y mantiene una capacitación constante tanto a los docentes como a los estudiantes.

Sor. Olga Loma (Directora del colegio). El colegio continuamente se está actualizando según las últimas reformas educativas para así poder alcanzar logros en los estudiantes, y de esta manera poder lograr grandes conocimientos intelectuales, pero sobre todo con una buena orientación a una formación universitaria.

Para usted son importantes las TIC´s?

Eurys García (profesor) Claro que es importante ya que radica en que el mundo globalizado y tecnológico en el que vivimos se hace impredecible el uso de las TIC´s en muchos ámbitos de la vida. 

Sor. Olga loma (Rectora del colegio) Siempre son interesantes para el conocimiento científico e intelectual para lograr optimizar los rendimientos académicos del alumno, es por ello que se busca que los profesores siempre estén a la par, para así poderles ofrecer los mejores servicios académicos a nuestros estudiantes.

¿Considera que la aplicación de las TIC´s permite una mejor calidad de la educación secundaria?

Sharon Parrales (estudiante) Sí, porque nos permite agilitar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes ya que las clases se convierten más didácticas e innovadoras.

Liceth Saltos Loor (estudiante) Sí, porque nosotros los jóvenes realizamos más satisfactoriamente los trabajos encomendado en horas de clase sabiendo que tenemos una herramienta tecnológica.

Es por ello que podemos observar que la Unidad Educativa María de la Merced, se encuentra constantemente actualizando a su personal docente y académico para  poder obtener los mejores resultados.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.3

Categories: InterviewNumber of views: 12995

Tags:

Leave a comment

Add comment