EDUCACIÓN

Las TIC´s y la brecha digital en el CEBI

Jóvenes Corresponsales

Kevin Vélez, Joven Corresponsal de IBEC, estudiante del CEBI, nos actualiza acerca de qué esta sucediendo en su institución referente a las TIC´s y a la brecha digital. 

La sociedad de la información es algo que no muchos conocen, y la verdad es que ni siquiera tiene un concepto definido. Se refiere a que desde 1970 se da un cambio en el funcionamiento de las sociedades, involucra el estar ligado a todo tipo de generación, almacenamiento y procesamiento de información. En las palabras de Mr. Ítalo Martillo, profesor de socio-economía del Centro Educativo Bilingüe Interamericano: “La sociedad de la información es esa gente que está preparada para manejar las TIC´s, e-Commerce y los negocios inteligentes en referencia a las nuevas tecnologías que existen y a la comunicación interactiva que vivimos.”

De acuerdo con el blog de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), son tres aspectos fundamentales los que definen la sociedad de la información: “como base, la revolución tecnológica; en segundo lugar, una reorganización profunda del sistema socioeconómico, proceso conocido como globalización; en tercer lugar, un cambio organizativo […] el paso de las organizaciones jerárquicas verticales a las organizaciones en red.”

De mano con esta sociedad va la brecha digital, que se hace tan grande sobre todo por las generaciones pasadas.  Son los niños quienes incentivan a que se rompa un poco ese abismo entre el pasado y el presente.

De acuerdo con revista vistazo “también existe otro analfabetismo: el de quienes no manejan la tecnología. En esta categoría entra el 29 por ciento de los ecuatorianos, según el Censo de 2010.”

En el CEBI la brecha no es tan crítica. Conversaba con Mr. William Yunda, profesor de matemáticas del CEBI, y me comentaba que “está bastante atrasada la institución. Desde hace 10 años que las TIC´s se aplican (en el Ecuador), sin embargo aquí (CEBI) se aplican desde hace muy poco.” Y no se necesita ser brujo ya que desde el punto de vista estudiantil es más que obvio, aunque cabe recalcar que como decía Mr. Yunda, se están aplicando lentamente en los últimos años. Mr. Yunda no lo mencionó, pero me di cuenta que fue él, junto con Mr. Víctor Lituma quienes trajeron ese uso de la tecnología a la institución, que se estaba (y sigue, pero en menor proporción) quedándose atrás en este aspecto.

Acorde con Mr. Ángel García, profesor de matemáticas del colegio, la tecnología nos ayuda en dos aspectos fundamentales:

                A comprender mejor los conceptos

                A profundizar conocimientos

Mr. Jaime Ordóñez, profesor de inglés de la institución nos dice que “hoy en día se hace muy aburrida la clase sin un apoyo multimedia”, y considera que la tecnología “es un excelente material de apoyo, pero no es el único” y  converge con Mr. Yunda en que la aplicación de las TIC´s en la educación la hace más entretenida.

En este punto Mr. Yunda acota una reflexión muy interesante: “Hay muchos chicos que en su casa tienen Play Station 1, 2, 3, Xbox, Wii, y pasan ellos con la tecnología y cuando vienen al colegio…”

La tecnología le da ese poder al alumno de que no se limite simplemente a “creerle al profesor”, sino que se sienta convencido ya que mediante un proyector, en el área de matemáticas por ejemplo, se pueden demostrar muchas más cosas que con un marcador.

El uso de las TIC´s despierta además el sentido filosófico del alumnado, ya que puede experimentar con el software y ver qué es lo que pasa si hago esto, en vez de lo otro.

Hablando específicamente del CEBI las TIC´s actualmente se están aplicando mayoritariamente en la especialización FIMA y SOCIALES, con una menor fuerza en QUIBIO y TÉCNICO.

Con respecto a FIMA Y SOCIALES se utiliza mucho el proyector, en FIMA para indicar diferentes aspectos matemáticos, funciones, gráficos, planos, etc. Y en el área de sociales corresponde a diapositivas, mapas, videos, imágenes, lo cual hace mucho más rica la clase.

Algo que se ha puesto en práctica mucho en el CEBI, por parte del Mr. William Yunda, sobre todo en el área de FIMA es el cubo de rubick, que lleno de algoritmos desarrolla la motricidad de los alumnos, que a la vez encuentran una forma más de entretenimiento que es contagiosa hacia otros estudiantes de otras especializaciones, que demuestran cierto interés o curiosidad por saber cómo funciona dicho cubo.

Cabe recalcar que algunos alumnos, no sólo de FIMA, pueden resolver ahora el cubo de forma rápida con tiempos menores a 2 minutos. Es muy común ver en los recreos o en cualquier tiempo libre a algún estudiante con ese cubito en la mano dándole vueltas a las filas y columnas de derecha a izquierda, arriba abajo,  intentado resolverlo.



Vivimos en un tiempo en el cual se le otorga una importancia superlativa a las herramientas informáticas. La tecnología “es como mi mano izquierda” según Miss. Magdalena Cepeda, profesora de Historia Universal del CEBI. Tal vez se pensaría que debería ser la derecha, sin embargo por pregunta mía explicó la analogía: “es como mi mano izquierda porque la derecha es la que hace todo y la izquierda es la que ayuda, es el soporte”. La tecnología nos ayuda a complementar, es una necesidad que facilita la vida y el trabajo.

Referencias:

El otro Analfabetismo

http://www.vistazo.com/ea/pais/?eImpresa=1071&id=5085

Sociedad de la Información

http://blogs.utpl.edu.ec/sociedaddelainformacion/

 

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.7

Categories: InterviewNumber of views: 24075

Tags:

Leave a comment

Add comment