EDUCACIÓN

Educación de calidad del Colegio Particular Latinoamericano

Jóvenes Corresponsales

 

Fernanda Guarnizo, estudiante del Colegio Particular Latinoamericano, Joven Corresponsal by IBEC, nos cuenta acerca de cómo es la educación en su institución. 

El Colegio Latinoamericano tiene como visión constituirse en una Unidad  Educativa en liderazgo y espontaneidad, al formar jóvenes emprendedores y críticos cuyo aporte sea en beneficio social estando comprometidos con el país  al desarrollo y bienestar.

Al hacerlos competitivos, demuestra a la ciudadanía en general de lo que son capaces.

El día lunes se celebró un debate donde todas las autoridades del plantel como el rector, inspectora general, docentes, y miembros del comité estudiantil estuvieron presentes.

El tema a tratar fue sobre la educación de calidad y sus nuevas tendencias de como evaluar a los alumnos, para afrontar los retos que se presentan día a día en la sociedad que vivimos.

Después de un largo debate del cual sacamos buenos resultados, decidí entrevistar al Rector Javier Ocaña, para que me de una visión mas clara de la forma en como se implanta los conocimientos hacia los alumnos del latinoamericano, y también poder responder a las inquietudes que tienen  los padres de familia.

 

Entrevista

Rector Javier Ocaña:

 

¿Cuál es el modelo educativo de la institución?

El modelo pedagógico del Colegio Técnico Particular “Latinoamericano”, estará enmarcado en el “EMPRENDEROR LATINOAMERICANO”, con enfoque social – humanista, que armonice con la tecnología.

 

Estará caracterizado por una docencia dinámica, aprendizaje bidireccional y una gestión educativa orientada al cambio y evolución permanente de los procesos.

 

Según este modelo, la meta es que el estudiante acceda al nivel superior de desarrollo intelectual, para que así  formen parte del desarrollo de nuestra sociedad y también, ¿porque no? a nivel mundial, siempre con visión de emprendimiento.

 

Mientras que el maestro es un facilitador, creador, investigador y experimentador que estimula la individualidad. Éste juega un papel activo, es flexible, espontáneo y orientador, ya que enseñar consiste en apuntar al logro de un aprendizaje productivo. Implica el desarrollo de esquemas y operaciones mentales internas que le permiten pensar, resolver y decidir con éxito diversas situaciones académicas y cotidianas.

 

¿Cuál es el perfil de egreso del estudiante latinoamericano?

1.    Respecto del saber conocer

2.    Respecto del saber ser

3.    Respecto del saber hacer

4.    Respecto del saber compartir

5.    Respecto del saber emprender

-¿Para usted que es el éxito?

Para mi el éxito tiene muchos puntos, unos cuantos te voy a comentar.

 

·      Se debe a cuanta gente te sonríe, a cuanta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu.

·         Se trata de si en tus triunfos incluiste siempre tus sueños.

·         No es acerca de cuantos te siguen, sino de cuantos realmente te aman.

·         No es acerca de transmitir todo, sino cuántos te creen, de si eres feliz o finges estarlo.

·         Se trata del equilibrio, justicia.

·         Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.

·         Se trata en definitiva de saber recibir y dar amor.

¿Qué estándares de calidad se están aplicando en la institución?

El principal propósito de los estándares es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo.

 ¿Esta contento de formar parte  de esta entidad? ¿Y cual es su misión y visión en el colegio, docentes y en los jóvenes estudiantes?

Si estoy contento, ya que formar parte de una institución nos acerca más a la juventud, haciéndonos formar parte de ella.

En cuanto a mi misión podría decir que nuestra institución forma y entrega holísticamente a nuestra sociedad bachilleres críticos, emprendedores y que a través del cultivo de valores  como fin supremo de convivencia social, desarrollen las habilidades y competencias  que les permita afrontar con éxito el diario vivir.

 

Por otro lado mi visión es que nuestra institución se constituya en una Unidad Educativa funcional líder en innovaciones curriculares trascendentales con ambientes pedagógicos modernos y potencializados, con una planta de docentes profesionales de 4to. nivel, garantizando la formación de bachilleres dotados de valores y competencias para ingresar a las universidades y/o insertarse exitosamente al aparato productivo, social y cultural a través del emprendimiento y permitiendo el cumplimiento progresivo de la Visión Institucional.

 

La inspectora general del colegio latinoamericano quiso compartir un mensaje calificador de como son sus estudiantes y hacia donde quieren y quisieran verlos llegar.

 

Inspectora General /Lic. Eliana Manríquez:

Los estudiantes del Colegio Técnico Particular “Latinoamericano”

 

Tienen como visión ser líderes competitivos cuyos conocimientos y principios valorativos lo ponen de manifiesto al servicio de la sociedad, mas aun preparados en el campo de emprendimiento cuyas destrezas, habilidades permitan avanzar con facilidad en la superación académica de nivel superior, o lideran microempresas a nivel de su entorno contribuyendo al desarrollo de la sociedad del país.

 

A los estudiantes tampoco  dejamos de lado, también quería saber sus opiniones respecto al debate, pero con una pregunta muy concreta.

 

¿Creen que la forma de enseñanza de los docentes de CPL  es la correcta, para enfrentar los retos que se les presentarán día a día en esta sociedad que vivimos? ¿Si o no y porque?

 

Estudiante:

Patricia Alvarado Samaniego

Si, porque han estudiado para  enseñar y guiar al alumno, llenándonos de conocimientos para poder sobre salir al campo competitivo.

 

Jean Carlos Vargas Cobos

El esfuerzo y dedicación  que tiene el profesor hacia el estudiante, nos ha iluminado y nos ha servido de gran ayuda al aprendizaje y las experiencias que han emitido en nosotros para el futuro.

 

Opinión personal

La entidad latinoamericano esta preparado para los retos que se les presentan en esta sociedad que va evolucionando cada día, y yo como estudiante me siento orgullosa de ser identificada como una futura emprendedora, gracias a los buenos conocimientos que son impartidos por mis profesores que hacen posible el aprendizaje.

 

                                           “FORMAMOS LÍDERES PARA EL MUNDO”     

 Colegio Particular mixto Latinoamericano

 

 

Fernanda Guarnizo


Print
Author: Anonym
1 Comments
Rate this article:
4.9

Categories: InterviewNumber of views: 22493

Tags:

1 comments on article "Educación de calidad del Colegio Particular Latinoamericano"

18
0
Avatar image

ursula

8/7/2012 6:56 AM

buen trabajo!

Leave a comment

Add comment