EDUCACIÓN

Innovar para educar

La integración de habilidades tecnológicas para la enseñanza innovadora

La incorporación de las TICs de manera transversal en los currículos escolares ha permitido que se obtengan resultados efectivos, tanto para el alumno como para el docente. Actualmente, la tecnología ha pasado a formar parte de los diversos procesos de las diferentes sociedades del mundo. Asimismo, ante la presencia de nuevas herramientas, los profesionales de los distintos sectores se han visto en la posición de tener que aprender a incorporarse a este nuevo mundo digital, con la finalidad de poder obtener un mejor desempeño. Para esto, la capacitación constante ha permitido que desarrollen o potencien ciertas habilidades y conocimientos que con anterioridad no presentaban en sus actividades profesionales diarias.

Ante estos cambios, en el transcurso de los últimos años, se ha empezado a hablar sobre la importancia de la incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diversos  países han optado por implementar las tecnologías dentro de su metodología educativa y han logrado obtener grandes resultados, pudiendo así formar docentes y alumnos con mayores competencias para enfrentar el mundo actual. Esta reforma y renovación educativa ha permitido que se promueva el desarrollo en el trabajo diario, pudiendo facilitar las acciones en las que se ven envueltos los docentes y alumnos. Asimismo, ha permitido a estos últimos que al salir de sus centros educativos se vean con mayores capacidades para enfrentar el escenario laboral o de educación superior.

Por otro lado, los docentes al emplear las TICs dentro de sus clases han podido potenciar el contenido y dinámica de estas , no solo proporcionando información o procesos actualizados; sino  también reconfigurando el vínculo con los alumnos. Esto último debido a que al emplear herramientas con los que ellos se ven familiarizados, se muestran más motivados e interesados por el  dinamismo, trabajo colaborativo e innovación que se presenta . 

Son diversos profesionales de la educación que se han visto expuestos a un escenario en el cual han tenido que adaptarse poco a poco a la tecnología. El conocer nuevas herramientas y luego poder desarrollar la capacidad para poder implementarlas a su labor ha sido un arduo trabajo ; sin embargo, han podido lograrlo y obtener resultados positivos dentro de su desempeño. Estas habilidades permiten un mayor grado de profesionalismo, además permite saber que el profesional posee la capacidad de poder adaptarse a los cambios constantes al que el mundo se ve expuesto. 

Por tal motivo, en el Perú, el Ministerio de Educación viene promoviendo la implementación de las TICs dentro de los procesos educativos, en concordancia con estándares internacionales. Esto permitiría elevar la calidad y valor del sector educativo en el país. Se resalta así que es fundamental que los docentes puedan capacitarse para poder ser parte de estas reformas que como país se tiene dentro del sector , considerando que es un paso importante para un posterior desarrollo de otros sectores. 

Si bien es necesario que los docentes conozcan acerca de las nuevas herramientas que proporciona la nueva tecnología y la manera en las que estas funcionarían; también lo es el que puedan desarrollar la capacidad de implementarlos en sus metodologías y dinámicas diarias impartida para los alumnos dentro de clase . El no haber tenido un contacto o vínculo tan estrecho con la tecnología previamente, no es excusa para resistirse al cambio. El docente actual debe poseer la facultad de enfrentar los nuevos escenarios que se presentan periódicamente. Es un hecho que el mundo actual cambia constantemente.

Para ello, se encuentran el programa Microsoft Certified Educator” (MCE) , el cual permite que se establezca una relación estrecha entre las habilidades tecnológicas y la enseñanza innovadora. Esta certificación proporciona herramientas que le dan la posibilidad a los educadores de impulsar una óptima integración de las tecnologías dentro de la enseñanza en el aula. Los recursos de este programa incluyen una autoevaluación gratuita, eLearning personalizado gratuito y el examen de certificación de Alfabetización Tecnológica para educadores.

Para asesorar los diferentes procesos de cambios en el uso de las TICs, estamos para ayudarlos. Puede contactarse con nosotros comunicándose  con nuestras oficinas de IBEC Perú a los teléfonos: +511 – 444-5104  - 241-6765, RPC: +51 – 954-100-004 o escribirnos a nuestro correo electrónico:peru@ibecorporation.com

Para más información sobre la acreditación MCE ingresar al brochure que se encuentra al final del artículo. 

 

Documents to download

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EducaciónNumber of views: 3534

Tags: educaciónTICIBEC CorporationIBEC PERÚ

Leave a comment

Add comment