EDUCACIÓN

¿Cómo implementar el arte digital en la nueva malla curricular?

¿De qué forma una Institución educativa puede acoplarse a los nuevos requerimientos del Ministerio de Educación del Perú?

Hoy en día el arte ya no es solamente una manera de expresión, sino que nos ayuda a desarrollar la creatividad, la cual es una esencia importante en nuestra vida espiritual y material. Existen estudios que han demostrado científicamente que el aprendizaje de las bellas artes, desde temprana edad, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida profesional.

El Ministerio de Educación aprobó, en mayo del presente año, un nuevo plan educacional que se deberá implementar a partir del año 2017. Esta nueva visión tiene como cambio importante la implementación de TRES HORAS de clases de arte, las cuales incluyen la danza, música, teatro y artes visuales. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que estos cambios forman parte de la estrategia de formación artística y cultural para los jóvenes, la cual se ha estado dejando de lado estos últimos años.

Dicho Ministerio desea abordar la enseñanza y aprendizaje de las artes desde un enfoque multicultural e interdisciplinario, el cual sitúa el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos culturales y naturales de los estudiantes que permite la formación integral de ciudadanos activos en el desarrollo local.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado al cual podemos referirnos como “la Sociedad de la Información”. No solo nuestra sociedad pasa por estos cambios, la cultura y el arte también. Por lo que existe una gran apuesta por el valor del arte a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TICs): el Arte Digital

El arte digital agrupa todas las obras artísticas creadas con medios digitales. Estas herramientas nos permiten expresar lo inexpresable, lo que está en nuestra cabeza y existe dentro de ella por solo unos segundos.

Pero ¿Cómo podemos incluir el arte digital a nuestra malla curricular?  El nuevo currículo tiene planificado la creación de proyectos desde el lenguaje artístico, esto quiere decir que el estudiante usará los diversos lenguajes artísticos para expresarse, poniendo en práctica, por medio de diversos recursos, habilidades imaginativas y reflexivas, para generar propuestas.  

Gracias a los años de experiencia que nuestra corporación “IBEC” ha ido trabajando de la mano con UNESCO, hemos podido resolver la manera en cómo se podría desarrollar los proyectos artísticos que plantea el ministerio de la mano con el arte digital: 

 

  • PASO 1: Entrenamiento de docentes en ilustración, dibujo digital, fotografía, animación, video y medios digitales.
  • PASO 2: IBEC propone 4 tipos de proyectos mediante los cuales los estudiantes, al desarrollar sus proyectos, irán desarrollando sus destrezas en ilustración, dibujo digital, fotografía, animación, video y medios digitales. Al finalizar el proyecto los estudiantes habrán desarrollado varias habilidades y destrezas que se basan en los estándares internacionales de la certificación Adobe Certified Associate (ACA). Además, estarán preparados para certificar sus competencias en arte digital y obtener una certificación de la validez mundial. 

 

La certificación Adobe Certified Associate (ACA) es conocida como la suficiencia en Comunicación Visual y Diseño Gráfico, la misma que permite certificar internacionalmente a los estudiantes en Suite Adobe Ilustrator, Photoshop, Flash, Dreamweaver, InDesign y Premier. Se basa en un estándar válido a nivel mundial, esta permite la creación de experiencias digitales increíbles y de alto impacto en prácticamente todos los tipos de medios y dispositivos.

Diploma certificación adobe visual design specialist

Es fundamental que todas las instituciones educativas de nuestro país repliquen este nuevo sistema de educación y den oportunidad a sus alumnos y profesores de tener un proceso de aprendizaje continuo de las TICs sujetos a los estándares internacionales que son avalados a nivel mundial por organizaciones como: International Society for Technology in Education (ISTE), The American Council on Education (ACE), The National Coalition of Certification Centers (NC3), SkillsUSA, The Global Digital Literacy Council, The Comité Européen de Normalisation.

Cada día son más el número de instituciones que se acreditan en nuestros programas de certificación internacional, los cuales asegura que los estudiantes y docentes puedan contar con la preparación y certificación necesaria para impulsar sus destrezas en las diferentes áreas académicas.

Para asesorar los diferentes procesos de cambios en el uso de las TICs, estamos para ayudarlos. Puede contactarse con nosotros comunicándose  con nuestras oficinas de IBEC Perú a los teléfonos: +511 – 444-5104  - 241-6765, RPC: +51 – 954-100-004 o escribirnos a nuestro correo electrónico: peru@ibecorporation.com

 

Documents to download

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment