EDUCACIÓN

El misterio del Triángulo de las Bermudas

El “Triángulo de las Bermudas” ha sido protagonista de mitos, leyendas y un sinnúmero de misterios que han desembocado la desaparición de barcos y aviones en sectores aledaños a su ubicación. A lo largo de los años, marineros y navegantes han temido acercarse a estas aguas. Existen múltiples explicaciones que intentan revelar y dar a conocer las verdaderas razones de las catástrofes aquí ocurridas. A continuación trataremos diversos temas que ampliaran nuestros conocimientos sobre este sitio y nos permitirán crear un criterio a partir de lo investigado.

Ubicación

Se encuentra localizado en el Océano Atlántico entre Puerto Rico, las Islas Bermudas y el estado de Florida. Deriva su nombre del triángulo que se forma al unir los antes dichos puntos o coordenadas. Tiene una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

Vuelo 19

Es el caso de desaparición más conocido en esta zona. Un 5 de diciembre de 1945, un escuadrón conformado por 5 aviones que realizaban una vuelo de aprendizaje. El grupo estaba conformado por un capitán y 13 pilotos inexpertos. Durante el transcurso de la expedición se dieron problemas y dificultades con los aparatos de ubicación. La comunicación se complicó conforme pasaba el tiempo, eran pocas las palabras que se podían oír hasta que finalmente el avión se dio como desaparecido.

Origen del “Triangulo de las Bermudas”

Las primeras manifestaciones públicas de su existencia se dieron en el año de 1951 por E.V.W. Jones, un periodista de la Associated Press, quien impresionado e intrigado por los naufragios y desapariciones áreas en esa zona, investigo sobre el tema y lo dio a conocer. En 1974, se dio la popularización de este tema impulsado por un libro titulado: “El Triángulo de las Bermudas” de Charles Berlitz, escritor neoyorquino. El libro trataba temas sobre las misteriosas y “continuas” desapariciones en esta zona.

Teorías sobre el “Triángulo de las Bermudas”

Son varias las teorías que han circulado tratando de dar una explicación real a las desapariciones. La comunidad científica descarta que exista alguna anomalía, pues las estadísticas de desapariciones no varían al compararlas con las de otras partes del mundo. Lawrence David Kusche fue uno de los primeros en intentar dar una teoría, en sus escritos postulaba que todo lo dicho anteriormente sobre este misterio no era nada más que un fraude, al parecer los datos expuestos por Charles Berlitz fueron invenciones y datos manipulados. En realidad varios de los naufragios se dieron en zonas cercanas, mas no en el Triángulo de las Bermudas. Últimamente un grupo de científicos australianos ha dado a conocer los verdaderos factores que dieron origen a estos acontecimientos. Su investigación expone que en las profundidades del Océano Atlántico se encuentran zonas volcánicas que liberan gases como el metano, que ascienden a la superficie y se expande conforme la altura aumenta, este gas impide que las embarcaciones y aviones funcionen correctamente pues afecta la capacidad de orientación y de flotación.

Opinión Final:

Nuestro planeta es un lugar lleno de misterios por descubrir y revelar, el “Triángulo de las Bermudas” es una de las tantas incógnitas que nos rodean. Las investigaciones nos permiten analizar por nuestra cuenta los hechos y datos que se nos presentan, la búsqueda del conocimiento es incasable, el ser humano necesita explicaciones para definir todo lo que se encuentra su alrededor, lo paranormal es lo que atrae nuestra atención y muchas veces decidimos creer en algo que puede ser ficción o realidad, en momentos como estos recordamos las palabras de Arthur Conan Doyle:

Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad.”

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.8

Categories: EducaciónNumber of views: 10939

Tags: Jóvenes CorresponsalesUESMA

Leave a comment

Add comment