TECNOLOGÍA

Las nuevas tecnologías en la vida familiar

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Gabriela Velez Flor Joven Corresponsal de IBEC, y estudiante del Colegio Internacional Sek de Guayaquil nos reporta acerca del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar.  

Es impresionante la forma en que las nuevas tecnologías han cambiado el entorno familiar de una forma inimaginable. La juventud se ha adaptado con  rapidez a la vida cibernética. Muchos jóvenes de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar todo gracias aparentemente al avance de la tecnología. Aunque antes se escuchaba que solo los niños y adolecentes andaban con toda esta locura del internet, celulares, y redes sociales esto cambio por completo, ahora tanto jóvenes como adultos los podemos ver muy tranquilamente en sus celulares. Como que esto fuera poco hoy en día vemos muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente pegados a una computadora navegando en internet, ya sea para realizar actividades de trabajo o simplemente por diversión.

La revista Science News explica: “Como nunca antes, Internet ofrece una amplísima variedad de puntos de encuentro, desde el tablón de anuncios electrónico hasta la mensajería instantánea, pasando por las llamadas redes sociales”. Millones de jóvenes se conectan a Internet desde su hogar, la escuela, la casa de un amigo y, si tienen un teléfono u otro aparato móvil adecuado, desde casi cualquier lugar .Esto es debido a que la gran mayoría de personas tiene aunque sea un aparato electrónico, por eso es que encontramos en casi todos los lugares a los que vamos el famoso WI-FI, esto facilita muchísimo el poder conectarse ya que ni siquiera necesitas de un servicio de internet en tu celular, sino que con el simple hecho de conectarte al WI-FI se te abren las puertas al maravilloso mundo del internet.

Les voy a contar una experiencia personal que me llevo a escoger este tema de investigación. La semana pasada mi papa nos invito a cenar, yo estaba muy emocionada así q me puse mis mejores galas y salimos a comer, al llegar al restaurante no pasaron ni cinco minutos hasta q todos sacaron sus celulares, mi hermano chateando con amigos, mi mama hablando con familiares y mi papá en el celular con temas de trabajo. Así que hay estaba yo, sentada en una mesa completamente sola.

Esta misma situación experimentan jóvenes y adultos en diferentes partes del mundo, ya que la tecnología ha distanciado mucho a las familias de hoy.

Las nuevas tecnologías: computadoras, internet y video juegos han remplazado a la unidad familiar, de manera que todo el mundo hace lo que quiere, cuando quiere, incluso si eso significa hacerlo solo.

Frente a esto es importante encontrar una solución a este problema que acontece a las familias, sin ofuscar a nadie, y sin ir en contra del avance de la tecnología, simplemente fijando reglas sencillas que todos estén dispuesto a seguir, que permitirán una mejor convivencia, y que ayudaran a entender que el Internet es una herramienta muy practica, mas no una forma de vida permanente.

Otro aspecto que cabe señalar sobre la influencia de los aparatos electrónicos es la cantidad de tiempo que consumen. En el colegio le pregunte a mi mejor amigo cuanto tiempo pasaba en su celular o IPod y cuanto tiempo pasaba con su familia. La respuesta fue: “Paso conectado a internet todo el tiempo siempre lo tengo prendido para ver si me llega algún mensaje por BlackBerry Messenger y visito mi Facebook una vez cada hora en busca de nuevas notificaciones y en lo que corresponde a cuanto tiempo estoy en compañía de mis padres, bueno pues, yo pienso que lo necesario a veces al comer y antes de dormir los veo un par de veces.”.

Esta repuesta no es de sorprender en estos tiempos ya que vivimos en la era de la tecnología y cada día se ve mas la desunión familiar debido a esto, aunque el internet tiene muchas ventajas el asunto esta en el mal uso de este .

Todos usan el ordenador, se conectan a Internet de forma habitual, por supuesto, todos tienen teléfono móvil y muchos, sobre todo los chicos, juegan habitualmente con las videoconsolas. Este tema ha llegado a afectar tanto en todo el mundo que es estudiado científicamente. Según un estudio recién publicado de la Universidad de Cambridge, unas mínimas pautas pueden conseguir que las nuevas tecnologías no reduzcan la relación familiar o incluso la mejoren.

Así que a continuación les doy  varios aspectos que pueden ayudar a que el internet se use de forma debida en la familia pero esto es posible, siempre que se respete un marco básico de uso. Uno de los elementos importantes para evitar que las tecnologías interfieran en la vida familiar consiste en centralizar la mayoría de los aparatos en una sala de uso común. Otros, es detener la tecnología durante las cenas, el momento de mayor coincidencia de la familia. No consultar el correo o dejar de enviar mensajes durante la convivencia familiar “suele tener un impacto positivo en todas las familias”. Los que sigan estos consejos podrán disfrutar de una vida equilibrada, ya que si usan correctamente las nuevas tecnologías evitaran que la relación familiar sufra daños irreversibles.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment