TECNOLOGÍA

Revolución Robótica en Ecuador

Un país competitivo es lo que todo ecuatoriano aspira. Pero esa  competitividad no nace de la noche a la mañana, se logra con procesos de investigación, tecnología e inno­vación. La robótica es un tema de vanguardia que abarca una de las tecnologías más relevantes en la sociedad actual, pues científicos y técnicos de varios países han venido trabajando para hacer más eficiente la actividad humana con el apoyo de los robots.

Podría sonar como algo de ciencia ficción, pero lo cierto es que la robótica ya es una actividad establecida en Ecuador. El acceso a la tecnología ha facilitado el avance de la robótica y esto se ve reflejado en los proyectos que tienen las  diferentes universidades e instituciones del país.  Los robots que han sido creados tienen distintas finalidades, pues unos están enfocados a la salud, otros a actividades industriales o simplemente son creados como una forma de diversión.

El Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER), tiene la finalidad de promover el desarrollo de la robótica en el País, por lo que convoca anualmente a estudiantes de las Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos de Educación Superior para que midan sus destrezas en las distintas actividades y competencia establecidas por categorías, como son peleas de mega sumo, competencia de robots bailarines tanto básico como avanzado,  carrera de robots, fútbol, entre otros.  Este evento se ha venido desarrollando durante 8 años, con sede en diferentes en diferentes universidades a nivel nacional. Ésta actividad constituye una plataforma de competencia de alto nivel, orientada a fortalecer el diseño, la construcción, investigación e innovación, en esta importante área científica.

Verónica Elizabeth Benalcázar Vayas, estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito Campus Kennedy, ha obtenido varios premios tanto a nivel nacional como internacional por sus destrezas en robótica. Obtuvo medalla de oro a nivel mundial en la competencia INFOMATRIX 2013, junto a su hermana Tatiana Benalcázar, con el primer prototipo nacional de cirugía ocular; medalla de oro en el VI Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo y primer lugar en 4 concursos internacionales y 8 concursos nacionales de robótica. Obteniendo 3 años consecutivos el primer lugar en el Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER).

Los estudiantes de las distintas universidades de nuestro país también han demostrado su conocimiento y destrezas a nivel nacional como internacional y han obtenido excelentes resultados. Muchos de ellos enfocan sus proyectos a la robótica aplicada, ya que la misma está orientada a  ayudar a las personas con discapacidades. Por ejemplo, Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, representarán a Latinoamérica en la duodécima edición del Internacional Computer Project Competition Infomatrix en Rumania, con su proyecto ganador a nivel nacional denominado “Hand of Hope”, que se basa en el diseño e implementación de una prótesis robótica de una extremidad superior, la cual ha sido aprobada desde un punto de vista médico y ortopédico.

Es posible citar varios ejemplos, pues la robótica en nuestro país ha ido incrementando con el paso de los años, por esta razón en adelante, a nivel nacional, se tendrá aumento significativo en esta rama,  ya que la tecnología cada vez es más asequible. De esta manera podemos decir que en Ecuador se está llevando a cabo  una revolución robótica.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
4.6

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 19290

Tags: Jóvenes CorresponsalesUESMAIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment