GESTIÓN SOCIAL

Un SÍ al estudio, un SÍ a ser el futuro del país

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal Alicia Morán, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced nos reporta acerca de la alfabetización.   

¿Qué es alfabetizar?

Muchos de Uds. no tienen un concepto claro de este término, pero no es más que enseñar conocimientos básicos a personas que no han tenido la oportunidad de estudiar la primaria o terminarla.

Los Mercedarios y Franciscanos desde hace mucho tiempo han tenido una ardua labor, de alfabetizar a la población y evangelizar como algunos de nuestros religiosos como Lutgarda Mas y Mateo, Pedro Nolasco, han podido hacerlo.

“Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (Mateo 25,35-36). Así pues, la misma Palabra de Dios reclama la necesidad del compromiso en el mundo y de la responsabilidad ante Cristo, de servir y siempre ayudar a los demás.

El lema Mercedarios es ¨Libres para liberar¨ en el cual se basan para ayudar siempre a los demás liberándolos de la falta de conocimiento, liberando a los cautivos.

La Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced ha cumplido con este proyecto desde hace 30 años aproximadamente, en la actualidad posee 3 brigadas:

•          Brigada Escuela de Durán.

•          Brigada en la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced en la tarde.

•          Brigada de Valores  humanos y cristianos en el colegio.

En donde enseñan a personas mayores de edad matemáticas, lenguaje, sociales, ciencias naturales, y religión. En la Brigada de Valores Cristianos y Humanos particularmente no son personas analfabetas son personas carente de espíritu en el cual se refuerzan su fe y sus valores para que los practiquen día a día con los demás.

En cada Brigada  brindan el servicio de guardería el cual favorece a las estudiantes, las señoras que son mamas y se les hace difícil el asistir a clases por esta circunstancia es decir que se les da todas las facilidades necesarias para que ellas sin preocupación alguna asistan predispuestas a su jornada estudiantil.

El Colegio siempre agradece la gran acogida ya que desde el momento que se abren las inscripciones se llenan completamente ya que siempre se ha caracterizado por realizar un excelente y eficaz trabajo que se ve reflejado en cada uno de los estudiantes que salen graduados al final del ciclo.

Son 4 ciclos que reciben cada uno de los adultos y al final de cada uno de ellos se les toma una evaluación para poderlo pasar al siguiente nivel que significa cada año, es decir que una persona adulta que ha sido alfabetizado en el por las estudiantes de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced puede terminar su primaria en 4 años.

Son recomendados por excelencia ya que además de cumplir con los planes de clases se realizan distintos actos o programas como el Día de la Madre, del Padre, Navidad en el cual las personas se sienten motivadas por ser agasajadas y no se convierte monótona la forma de enseñar sino hacerlos sentir como en una escuela en la cual también hay fechas porque celebrar.

Para Nathalie Yerovi Profesora de la Brigada Escuela de Durán periodo 2011-2012 fue una experiencia llena de responsabilidades en las cuales le toco manejar como coordinadora horarios, clases, actividades, etc. Le sirvió mucho para enriquecerse con los adultos y relacionarse con personas más allá de su entorno y tener una idea más clara de lo que es la realidad de la ciudad.

Jóvenes sean conscientes de la importante responsabilidad que les dan al momento de alfabetizar tenga siempre la predisposición de colaborar por amor al prójimo, trabajen con eficacia y honestidad para que esto se vea reflejado en cada uno de los estudiantes.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Leave a comment

Add comment