GESTIÓN SOCIAL

Violencia en la mujer ecuatoriana

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Andrea Posligua, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo y Joven Corresponsal de IBEC nos expone a continuación un increible reportaje acerca del maltrato y violencia existente hacia la mujer.  

Un informe emitido por el  INEC,   indica que seis de cada diez  mujeres padecen de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, agresiones que se transmiten en que a las mujeres se las encuentra apuñaladas, descuartizadas y degolladas. Son estas historias las que causan un gran impacto a nivel social, y esto,  a pesar de que el país cuenta con una ley especifica que está en contra de la violencia a la mujer y familia.

Pero esta violencia no tan solo consiste en la de tipo  físico, con un porcentaje de 38,1%, tenemos también  la psicológica que cuenta con un porcentaje de 53,9% siendo así la más frecuente.  Ahora bien,  el estrato social no implica la no existencia de la violencia a la , pues  tanto en zonas rurales como urbanas se dan estos casos. Por ejemplo,  la UPC de Daule , da a conocer que el 90% de su labor se centraliza en situaciones intrafamiliares; las llamadas más frecuentes provienen de residencias como La Joya y Villa Club,  así como de las  localidades de Monte Sinaí o en la Isla Trinitaria,  donde las situaciones son completamente similares.

Sin embargo, este tipo de  violencia no se remite únicamente a la ciudad de Guayaquil, pues las estadísticas reflejan que  en la Sierra se registra  un 67,8% seguida de las afro ecuatorianas con 66,7%, montubias 62,9%, blancas 59,7% y mestizas 59,1%. [1]Recordemos que en  muchas de estas regiones, las  mujeres cuentan con dificultades para movilizarse hacia alguna entidad en la cual puedan  dar a conocer su  caso o denunciar los abusos a los que están siendo sometidas y se tomen las medidas respectivas.   Las detenciones por el abuso intrafamiliar  incrementó de 801 (cifra en el 2010) a 1.105 (en el 2011).

En mi opinión personal, a más de la preparación académica que cada uno  manifiesta,  debería primar el respeto que le debemos a nuestro cuerpo, a la  vida, y que nuestra autoestima siempre se mantenga fortalecida para asumir si nuestra pareja a futuro nos brindará el respeto que nos merecemos,  no tan solo por ser mujeres.

Como conclusión, la violencia a la mujer se ha hecho presente desde siempre ya que se ha  formado  al hombre desde su tierna infancia,  con un ideal dominante, machista y muchas veces  un pensamiento en el cual cree que se le debe pleitesía por el hecho de tan solo ser hombre.

TÚ PUEDES ESCOGER,  CUENTAS CON TODO EL DERECHO. SOLO ES ATREVERSE.      ¿LO HARÍAS?

Recomendaciones:

  • Instar a nuestros asambleístas a tipificar la  muerte de una mujer ya,  como femicidio.
  • Que los medios  de comunicación sensacionalistas no se aprovechen de las situaciones que viven las mujeres hoy en día con la finalidad de obtener mayor raiting.
  • Educar a la mujer y trabajar desde temprana edad en su autoestima

ENTREVISTA realizada al abogado FAUSTO IRIGOYEN CORONADO

(Matricula profesional  09-1980-13Su opinión al respecto: para rebasar  la agresión y el maltrato hacia la mujer ecuatoriana se debe considerar factores como: educación,  hogar y autoestima. Estos 3 componentes impedirían a futuro tantas denuncias en la Comisaria de la Mujer  y trámites innecesarios y engorrosos. 

 ENTREVISTA realizada a la abogada MONICA GARZON (matricula profesional 09-2006-121)

*AP: ¿Cuál ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA FUNDACION MARIAGUARE?

*MG: LA DEFENSA Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

*AP: ¿BASICAMENTE CUAL ES SU OPINION ANTE EL FEMICIDIO?

*MG: QUE LASTIMOSAMENTE VA EN AUMENTO

*AP: ¿CUAL ES LA PRIMERA AYUDA QUE SE LES BRINDA A ESTAS MUJERES?

*MG:1. PONIENDO LA DENUNCIA EN LA COMISARIA

         2.  ASISTIENDOLA EN EL PATROCINIO DE LA DENUNCIA

         3.  QUE SE CUMPLA LA LEY 103






[1] Los datos estadísticos fueron extraídos de  EL UNIVERSO con la fecha 25 de marzo del 2011.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
No rating

Categories: Gestión SocialNumber of views: 13993

Tags:

Leave a comment

Add comment