GESTIÓN SOCIAL

La consciencia ecológica en el mundo

Jóvenes Corresponsales by IBEC

Nuestro joven corresponsal Alexis Rivadeneira, estudiante del Centro de Estudios Espíritu Santo CEES, nos expone a continuación un interesante artículo acerca de la contaminación. 

Hoy en día nos ponemos a pensar en el futuro, en cómo serán esos días cuando nosotros ya no estemos en este mundo. Bueno pues déjenme decirles que para que haya un futuro nosotros tenemos que plantearlo y para mí no estamos haciéndolo bien.  

Uno va caminando por las calles y ve basura botada, los carros viejos echando mucho humo, gente quemando basura, etc. Como todos sabemos las acciones traen consecuencias en el futuro, y las consecuencias que éstas traen no son nada buenas. La contaminación del aire, la contaminación del agua, los efectos invernaderos, todo esto nos está matando poco a poco y hay que actuar muy rápido para que todo esto acabe.  

La contaminación mundial es algo que ya viene desde hace mucho tiempo, pero el punto aquí es  que todo esto ha venido empeorando y empeorando con el tiempo hasta un punto en el que actualmente la contaminación se encuentra en niveles muy peligrosos. Y no duden de que esto seguirá aumentando.

Tal como hemos escuchado en las noticias la capa de ozono se está desgastando y ténganlo por seguro de que esto es nuestra culpa. Esta capa, por si no lo sabían, es la que nos protege de los potencialmente dañinos rayos ultravioleta. Al dejar que esta capa se dañe, estamos haciéndonos un daño, ya que sin ella los rayos del sol llegarán con más potencia hacia la Tierra, y esto provoca muchos daños no solo a nosotros sino también al mundo. Las consecuencias de esto en nosotros, los humanos, serían enfermedades muy peligrosas, tal como es el cáncer de piel; y a nivel mundial esto provoca que los polos se descongelen con más rapidez, dejando a algunos animales sin hogar. Otra de sus causas es que al derretirse el hielo, la marea sube y puede llegar a provocar más lluvias, inundaciones, etc. Y estas son solo algunas de las muchas otras consecuencias que la contaminación puede traer.

Aunque ya existen varias organizaciones que se están preocupando por combatir este problema es mucho lo que falta para ver resultados positivos, ya que hay mucha falta de cultura en la gente y en eso me incluyo porque tengo que admitir que nunca me había detenido a pensar en el daño que causaba a tirar papel a la calle o al no separar la basura y reciclar, ya que no pensaba en todas las consecuencias y problemas en que esto podría derivarse.  

Por eso ahora que ya lo sé, quiero reivindicarme y hacer lo correcto. Yo no quiero que esto sea un artículo más para leer y dejar en el olvido. Lo que quiero lograr aquí es concientizar, tal vez no a todo el mundo, pero sí a mi familia, mi comunidad, mi grupo de amigos y a todos mis lectores. Con el fin de que lo que estamos provocamos pare de una vez, y bueno somos un equipo porque todos vivimos en este planeta, por lo tanto debemos hacerlo juntos, empezar a pensar en una solución y no parar hasta que nuestro propósito sea cumplido. Como dice el gran dicho: no seas parte del problema, se parte de la solución. Saben, tal vez no todos sepan esto, pero para hacer grandes cosas hay que empezar por lo más mínimo. Cada vez que vean un foco encendido y que nadie está usando, apáguenlo; una llave que se haya quedado abierta, ciérrenla; basura botada fuera de los tachos, recójanla y pónganla donde debe estar. Tratar de recurrir al presidente de tu escuela o colegio para poder hacer algún tipo de programa que beneficie al ambiente, como por ejemplo reciclar o por lo menos hacer charlas para tratar de llegar a los estudiantes y así hacer que ellos por sus propios medios se involucren en la protección del agua y los otros recursos que se podrían agotar y a través de ellos incentivar a la comunidad a participar en procesos de protección ambiental y del agua, en especial, ya que es nuestro principal recurso. Así no solo estaríamos ayudando a nuestra especie a sobrevivir, sino que también estaríamos ayudando a que las otras especies, sean animales o plantas, progresen en un lugar limpio y mejor. Todo esto aporta mucho para todas esas personas que alrededor del mundo trabajan por hacer de nuestro planeta Tierra un mejor lugar para vivir.

De nosotros depende la supervivencia de las generaciones futuras, de que ellas disfruten de un planeta agradable y no se tengan que preocuparse por los problemas que nosotros ahora tenemos.  Dios no creo toda esta grandeza para que nosotros vengamos y destruyamos todo. Y recuerden: todo lo bueno que hagas en vida será recompensado en el cielo.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
2.0

Leave a comment

Add comment