EVENTOS

Ministerio de Educación del Ecuador da prioridad al uso de las TIC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR COLOCA COMO PRIORIDAD EL USO DE LAS (TIC) COMO INSTRUMENTO FACILITADOR para el desarrollo del currículo.

Los currículos de EGB y BGU, que se implementan mediante Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A del 17 de febrero de 2016, tienen como prioridad el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo en cada una de las áreas.

Para el efecto, de acuerdo a un análisis pedagógico y curricular, este proceso puede impulsarse desde los primeros años escolares y fortalecerse en la Básica Superior y Bachillerato, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen destrezas suficientes que le faciliten el uso de los programas básicos de ofimática, como herramientas tecnológicas y didácticas, para su aprendizaje, además de fomentar el conocimiento en las Ciencias de la Computación.

Con esta finalidad, dependiendo de la disponibilidad de cada una de las instituciones, los docentes de todas las áreas tanto del nivel de Básica como del bachillerato, deberán planificar y desarrollar sus clases de las diferentes asignaturas utilizando los laboratorios de informática, para lo cual es necesario organizar un horario de uso de laboratorios, garantizando su máxima capacidad durante la jornada escolar.

Se recomienda como mínimo la siguiente distribución de horas pedagógicas en un horario semanal, según la disponibilidad de la Institución:

Consideraciones para la distribución de carga horaria para los docentes especialistas de Informática:

Por las características del nuevo currículo 2016, los docentes de informática cumplen un papel importante para el desarrollo en los procesos de enseñanza aprendizaje, por tanto, se debe asegurar que estos docentes permanezcan en el establecimiento escolar cumpliendo sus horas pedagógicas en actividades que sean de su competencia, entre ellas están:

  1. Acompañamiento y asesoramiento a los docentes de las diferentes áreas en las horas clase que hayan sido Planificadas en el laboratorio de Informática.
  2. Desarrollo de proyectos escolares afines a la Informática.
  3. Clases de las asignaturas optativas relacionadas a la Informática para el 3 er . curso de Bachillerato, según la oferta de la institución educativa.
  4. Clases para las horas a discreción de 1º., 2º. y 3 er . curso de Bachillerato, en el caso de que la institución educativa proponga una asignatura vinculada a la Informática.
  5. Clases en asignaturas afines a su especialidad.

Cabe recalcar que un docente puede dedicarse solo a una de estas actividades o a todas, dependiendo de las necesidades que tenga cada institución educativa. En este sentido será el rector quien decida, en función de los proyectos que se impulsan en cada establecimiento (asignaturas optativas, horas a discreción y proyectos escolares), la distribución de las 30 horas pedagógicas de cada docente de informática.

Además de las actividades antes mencionadas para la contabilización de sus horas pedagógicas, el docente de informática deberá programar capacitaciones para los docentes de las demás especialidades que garanticen su actualización digital, durante las 10 horas de trabajo fuera del aula.

Print
Author: ibecnews
0 Comments
Rate this article:
4.3

Categories: EventosNumber of views: 44441

Tags: Jóvenes CorresponsaleseducaciónTICIBEC Ecuador

Leave a comment

Add comment