EVENTOS

Mis experiencias en el proyecto jóvenes corresponsales de IBEC.

Maritza Ojeda

                                                “Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.”

                                                                                                                         Sigmund Freud

Desde el principio pensé que no sería algo fácil y no me equivoqué, pues mis expectativas al formar parte del proyecto Jóvenes Corresponsales de IBEC  iban haciéndose cada vez  más grandes y poco a poco, sin darme cuenta me identifiqué con un periodista y las labores que éste realiza.

Dedicarme  a escribir sobre un tema determinado fue algo totalmente nuevo para mí, haciendo que  mi trabajo sea más interesante.  Al realizar cada  uno de los  artículos  iba adquiriendo con mayor facilidad la destreza de redactar. Como en todos los retos tuve equivocaciones e inseguridades, que afortunadamente fui superando y remplazándolas con lo mejor que podía dar de mí.

Nunca imaginé que iba a escribir artículos, entrevistar e investigar sobre algún tema relacionado con las actividades del colegio o sobre algún tema del momento. Convertirme en joven corresponsal me tomó por sorpresa así como darme cuenta que sí contaba con las habilidades necesarias.

Fueron muchas  las personas con quienes pude contar y me siento muy agradecida con ellas,  en especial con Aline Pereira, quien desde un  principio supo cómo llegar a cada uno de los jóvenes corresponsales, orientándonos y siempre buscando llegar a nosotros con sus conocimientos para que logremos realizar un mejor trabajo.

Aline fue la persona  que IBEC  encargó para  guiar a los jóvenes  en sus artículos, y  también de  capacitarlos  por medio de  charlas virtuales que recibíamos los días jueves,  al igual que el día de la clausura del evento nos recibió con mucha cordialidad y calidez. Tengo que admitir que ese día  me sentía muy nerviosa pero la emoción fue remplazando a los nervios y finalmente al terminar,  se podía notar en cada uno que habíamos logrado nuestro objetivo; asumir correctamente el rol de un periodista.

Muy importante también fue para mí el apoyo que me brindaron mis profesores, mis padres y mis amigas durante todo este proceso. Me agradó muchísimo  que me reconozcan  dentro de mi institución como una  joven corresponsal,  y sobre todo  dejar una huella como estudiante mercedaria. ¿Qué si sentí cansancio y estrés? Sí, felizmente me atrevo a decir que pude sentirme presionada en algunas ocasiones, pero fueron  esos momentos los que me ayudaron a mejorar, puesto  que mientras más complejos sean nuestros propósitos, existe mayor exigencia por parte de uno mismo, y en el camino podemos equivocarnos pero no he conocido a nadie quien haya llegado a la victoria  sin pasar por una derrota.

Pude sentir una adrenalina de manera entretenida y agradable al momento en que depositaron en mí la gran responsabilidad de entrevistar en el evento organizado por IBEC el pasado 30 de agosto, en el que docentes y otros profesionales relacionados con la educación e informática que representaban a diversas instituciones educativas asistieron para el lanzamiento de programas educacionales de certificación internacional, el cual tuvo lugar en el hotel Sheraton.

El hecho de haber estado ahí, junto con mis demás compañeros corresponsales, fortaleció mi autoconfianza y las ganas de llevar orgullosamente el cargo de Joven corresponsal. Me alegró mucho también al fin conocer a cada uno de los participantes, quienes al principio no nos integramos del todo bien, pero al terminar el evento nos sentíamos como verdaderos compañeros y nos dimos cuenta que teníamos mucho en común.

Me llena de nostalgia saber que ese evento representa el cierre del proyecto, sin embargo no me  quita la alegría y satisfacción que  ha dejado en mi  cada artículo publicado, porque sé y espero seguir desarrollando mis capacidades de la misma forma en la que  lo he venido haciendo como joven corresponsal, es decir que todo lo aprendido se quedó  en mi mente y seguirá siendo de gran ayuda.

La experiencia sin duda, será una de las mejores de mi vida, que al terminarse implica ya un éxito alcanzado, y el premio es la certeza de saber que entregué siempre lo que pude dar con sinceridad y libertad de expresarlo. Entre las muchas cosas que este proyecto me ha dejado como enseñanza debo mencionar, que  he obtenido mayor susceptibilidad con las situaciones que ocurren a mí alrededor, además de aumentar la rapidez y facilidad con la que puedo opinar. También puedo percibir mejorías en la búsqueda y recopilación de información objetiva. Difícilmente olvidaría lo que gracias al proyecto Jóvenes corresponsales de IBEC conseguí y al finalizarse quedará  plasmada la constancia y el compromiso que tomé gracias a que en la unidad educativa “Nuestra Madre de la Merced” se me permitió estar dentro del programa.

Este proyecto lo tomé como un auto-desafío. Personalmente sentía que estaba compitiendo conmigo misma, cada vez que terminaba un artículo creía que el siguiente debía ser mejor y así fui aprendiendo no sólo conceptos teóricos, sino también a ser paciente, dedicada y responsable.

La constancia que mantuve a lo largo de este grato proceso fue uno de los pilares fundamentales para perfeccionar algunos detalles que iban dándome mayor confianza. Pude darme cuenta de lo mucho que vale cumplir lo establecido, no por una obligación, sino por la voluntad de seguir aprendiendo. Realmente para mí ha sido una bendición todo lo que me ha sucedido hasta ahora, debido a que lo que he podido aprender me servirá de ahora en adelante. Ya no se me será indiferente el deber de un periodista pues conozco el esfuerzo que hay detrás de su trabajo.

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
5.0

Categories: EventosNumber of views: 13564

Tags:

Leave a comment

Add comment