Cuatro revolucionarias tendencias tecnológicas que impactarán en este 2018

Año tras año los nuevos inventos tecnológicos no dejan de sorprendernos. El 2017 fue un año donde la tecnología se convirtió en una necesidad imperante tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas. El comportamiento del consumidor y las nuevas tendencias de consumo ante las TIC fueron dos de los factores más determinantes que cambiaron la dinámica de comunicación de las compañías que buscan siempre estar a la vanguardia en esta era digital.

En el presente año 2018, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la red 5G y la realidad virtual, aumentada y mixta serán algunas de las tendencias más comentadas a nivel mundial. A continuación, se las explicamos a detalle.  

 

1. La prometedora Inteligencia Artificial

Cada vez más la inteligencia artificial se está integrando a más sistemas y servicios que utilizamos en nuestra vida cotidiana. De acuerdo a un sondeo de la consultora estadounidense Gartner, empresa líder especializada en Tecnología Informática, actualmente el 40% de las empresas se encuentra implementando algún programa piloto que integre a la inteligencia artificial en el marco de interacción con sus clientes. Se estima que este porcentaje se elevará a 62% para este 2018.

¿Interacción con el cliente a través de inteligencia artificial? ¿Qué queremos decir con esto? Cada vez que entramos a algún sitio web o red social ya no es extraño que aparezca automáticamente una ventana de chat, a través de la cual tendremos la posibilidad de contactarnos con un agente virtual capaz de resolver todas nuestras consultas de forma inmediata. Este agente no es más que una computadora o programa capaz de interactuar con humanos; en otras palabras, una inteligencia artificial, la cual tiene miles de respuestas programadas e incluso, ¡Habla en distintos idiomas!

 

Otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial forma parte de nuestra vida cotidiana lo encontramos al transportarnos y usar la aplicación Waze. Este sistema busca las mejores rutas, a través de la recolección de datos, de manera que le indica al usuario, mediante una voz determinada, qué caminos o atajos tomar para llegar al destino en el menor tiempo posible. Gran invento que nos permite ahorrarnos el tráfico. De la misma forma, a través de internet, con el uso de programas como Netflix, vemos que nos van apareciendo sugerencias de series o películas según nuestros propios intereses o categorías más consumidas. Esto es posible justamente gracias al algoritmo de la inteligencia artificial, el cual nos permite tener una experiencia mucho más personalizada y satisfactoria con Netflix.

Si aterrizamos este tema en el área de ventas y marketing, qué mejor sistema que la inteligencia artificial para medir factores como cuáles correos visualizan y cuáles no, qué cosas compran vía internet o a qué campañas o promociones se suscriben. Todo ello, es de suma utilidad para que las compañías puedan crear campañas personalizadas que puedan incrementar de manera efectiva la fidelidad del cliente.

 

2. ¿“El internet de las cosas”?

Centrándonos en el significado del término, lo que intenta expresar es lo siguiente: “Las cosas de uso cotidiano están interconectadas valiéndose del internet”. Esto les permite una variedad de funciones, desde contactar con un servidor externo y enviarle los datos que recoja, hasta ser programados para realizar tareas específicas a una determinada hora.

¿Cómo es que funciona? Cada uno de los objetos conectados a Internet tiene una IP específica mediante la cual puede ser accedido para almacenar y recibir instrucciones. Así, por ejemplo, hoy en día es posible que un electrodoméstico, como una lavadora, se encienda y programe vía internet desde cualquier lugar en donde nos encontremos. Otros casos los podemos encontrar en las pulseras para correr que miden los km recorridos y constantes vitales o, sin ir más lejos, en aplicativos móviles que nos permiten hacer pagos y transacciones de manera inmediata.

Es importante plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué supondría tener todas las cosas interconectadas? Si lo aplicáramos a todos los objetos existentes en nuestro planeta, el mundo se convertiría en un “mundo inteligente”.  Por ejemplo, el robo de un objeto ya no sería más una preocupación, pues sabríamos a tiempo real cada uno de sus desplazamientos y ubicaciones. Otro caso lo podríamos experimentar en nuestra acción de compra en el supermercado: si existiesen refrigeradores inteligentes podríamos saber desde cualquier lugar dónde estemos qué cosas nos faltan sin necesidad de abrir la puerta del mismo.

En definitiva, “El Internet de las cosas” tiene muchas promesas por delante y se estima que este año será un año crucial para su evolución.

 

3. La llegada de la red 5G

Tener internet en el celular se ha convertido en una necesidad imperiosa. La llegada de la tercera generación de telefonía móvil (3G) en el 2001 marcó un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones, pues fue la primera en ofrecernos una notoria velocidad y, con ello, una facilidad y optimización de calidad nunca antes experimentada en nuestra interacción digital.

Esta nos permitió por primera vez experimentar la posibilidad de realizar videollamadas en alta definición, transferir archivos multimedia con una velocidad hasta siete veces más rápida que la conexión telefónica estándar, descargar y enviar videos a través de sus teléfonos celulares, recibir y enviar mensajes de correo electrónico, entre otras ventajas que hicieron más atractiva nuestra navegación.

Fue en el año 2009 donde comenzó el despliegue de la cuarta generación (4G), cuya mayor distinción es que es hasta 10 veces más rápida que su antecesora. Al tener mayor velocidad de transferencia de datos, permite disfrutar de cualquier tipo de aplicación o función en cuestión de segundos. Sin embargo, aunque la red móvil 4G ya se utiliza en más de 188 países, solamente en 11% de ellos es la red más utilizada. La buena noticia es que, afortunadamente, a pesar de su baja adopción, esta no detuvo el desarrollo de la siguiente generación (5G), la cual, en el presente año 2018, incrementará su fase experimental a fin de, finalmente, gozar de un uso masivo y comercial en el 2020.

Se estima que la red 5G podrá ser hasta 100 veces más rápida que la 4G. Esto permitirá un sinfín de posibilidades. Basta con imaginar que un programa completo de TV se pueda descargar en menos de 3 segundos; o que millones de objetos cotidianos como electrodomésticos, altavoces y otros objetos del “Internet de las Cosas” puedan estar entrelazados; o hasta que se pueda hacer un streaming de videos 4k desde cualquier parte del mundo y sin ningún tipo de interrupción.

En el presente año, los dos primeros países que han anunciado introducir el servicio de la red móvil 5G son Estados Unidos y Corea del Sur; en caso del primero, a través de la multinacional de telecomunicaciones AT&T y en caso de Corea del Sur, por medio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, donde se espera implementar una prueba piloto para todos los asistentes.

Pese a que la red 5G comenzará anticipadamente a desplegarse durante este año, aún hay un largo camino por delante.

 

4. De simples espectadores a protagonistas de su propia historia: La realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta.

En la categoría de los videojuegos la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta tuvieron un auge significativo en los últimos años, permitiendo a miles de usuarios experimentar sensaciones de miedo, emoción, algarabía, relajación, ¡hasta de nauseas!, todo esto de forma completamente realista.

Es importante distinguir la diferencia de estos tres términos. Al decir Realidad Aumentada nos referimos a la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico; es decir, en este caso los elementos físicos tangibles que vemos en la vida real se combinan con elementos virtuales. Un ejemplo inmediato lo tenemos cuando prendemos la cámara de nuestro celular y podemos observar en la pantalla virtualmente los objetos del mundo real.

Por otro lado, se encuentra la realidad virtual, la cual consta de un entorno de escenas u objetos de apariencia real, pero que están siendo generados por un dispositivo virtual, ya sea a través de gafas o un casco de realidad virtual. Al mismo tiempo que crea este entorno, también permite proyectar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, de manera que lo plasma en este mundo virtual que está generando.

Categorías y escenarios como montañas rusas (VR Roller Coaster), juegos de estrategia (Hitman Go: VR Edition), construcción (Minecraft Gear VR), temáticas de terror (Dark Walls VR), aventura y adrenalina (Rush) o simuladores de conducción (VR Karts: Sprint) fueron los más experimentados en el 2017.

 

Finalmente, la realidad mixta es aquella que mezcla ambas realidades anteriormente señaladas al combinar la interactividad que se logra con la realidad virtual con el poder visual de la realidad aumentada. En otras palabras, permite al usuario observar o estar presente en un entorno real, en el cual aparecerán elementos virtuales de manera inmersiva.

Ya sea virtual, aumentada, o mixta estas no solo han quedado destinadas al ámbito de los videojuegos, pues la categoría del e-Commerce no ha quedado atrás y actualmente varias empresas han optado por incorporarla dentro de su estrategia de ventas. Existen dos propósitos principales al emplear esta nueva tecnología: el primero, estar a la vanguardia, brindándole una experiencia real a los clientes en su contacto con el producto, a pesar de no encontrarse físicamente frente a este. El segundo, medir los efectos y comportamientos de clientes potenciales al experimentar un producto o servicio antes de ser creado.

“El desarrollo de la realidad aumentada llevará tiempo y no cambiará radicalmente la experiencia de compra de un día para el otro. Pero con el paso del tiempo creo que será una tecnología muy importante”
– Mark Zuckerberg

Algunas compañías que han introducido esta tecnología a sus experiencias de compra son EBay con la primera tienda virtual a través de la cual los compradores, sin salir de casa, pueden buscar productos y visualizarlos como si los tuvieran al frente. De esta manera, mientras van buscando los productos de su interés, el algoritmo de la inteligencia artificial va almacenando sus preferencias a fin de sugerirle categorías u opciones que vayan acorde con lo que está buscando.

Por el lado de la industria automovilística, la marca Audi en conjunto con Samsung crearon una aplicación para usuarios de Smartphone, mediante la cual pueden vivir la experiencia de estar dentro del auto de su preferencia, experimentar todas las características y velocidades de los mismos de la mano de un especialista vendedor de la marca.

Se prevé que en el futuro esta experiencia de sensaciones evolucione y sea aún más real, creando un dispositivo que permita sentir desde distintas temperaturas de frio o calor hasta incluso dolor. Actualmente esta nueva tecnología ya se encuentra en periodo de prueba y tiene el nombre de “ThermoReal”. En definitiva, esta nueva era de realidad virtual promete transformar radicalmente nuestras experiencias y forma de percibir el mundo que nos rodea.

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
4.7

Categories: Tecnología - GadgetsNumber of views: 5506

Tags:

Leave a comment

Add comment

x