EVENTOS

El espíritu emprendedor en el ADN de los Millennials

Lifelong Learning Programme By IBEC

Cada vez son más las historias de jóvenes que logran el éxito con sus proyectos de emprendimiento. De acuerdo al estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016, América Latina es la segunda región más emprendedora del mundo, convirtiéndose en una suerte de semillero de nuevas empresas lideradas por los integrantes de la generación Millenial (18 – 35 años).

En el libro titulado “Millennials, inventa tu empleo”, Iñaki Ortega, Doctor en Economía y Directivo de Deusto Business School, sostiene que la actualmente tecnología, la libertad y la creatividad son los tres factores que más influyen en los jóvenes al momento de decidir sobre sus carreras profesionales. Cada vez más priorizan el equilibrio entre la vida personal y laboral, de manera que, hoy en día, aprovechar las herramientas digitales, trabajar desde casa, y atreverse a romper esquemas para materializar una idea son tendencias que se han convertido en una filosofía de vida.

“Ellos están inventándose su empleo, creando nuevas empresas, pero también ideando nuevas profesiones y generando nuevas necesidades que ellos nos satisfacen. No lo tienen fácil, pero a diferencia de otras generaciones, el futuro lo escribirán ellos” – (Iñaki Ortega, 2014)

En este punto, el papel que cumple la educación es vital para ir acorde con estas nuevas necesidades ¿Qué habilidades deben fomentar los centros educativos para que los estudiantes conviertan sus ideas en proyectos concretos? Luis Lombardero, Director Master en Dirección de Empresas Digitales de Lidelearning, en su libro “Trabajar en la Era Digital”, enumera las competencias que se espera que los profesionales de hoy dominen para desenvolverse exitosamente en el mundo del emprendimiento. A continuación, mencionamos algunas de las principales:

  • Comprender globalmente la economía digital: es necesario entender el mercado actual y cómo las tecnologías emergentes impactan en la transformación digital de los sectores tradicionales favoreciendo el desarrollo económico.
  • Conectar personas y cosas en entornos de movilidad: implica saber gestionar el uso de las tecnologías (por ejemplo, Tablets, Smartphones) para estar siempre conectados independientemente del lugar donde nos encontremos.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio virtuales: abarca el crear propuestas digitales de valor para mejorar la experiencia del cliente. Esta puede abarcar una innovación del mismo producto o servicio, la creación de aplicaciones o materiales digitales que satisfagan nuevas demandas, entre otras actividades.
  • Atraer financiación a las empresas digitales: tener conocimientos y la capacidad para conseguir fuentes de financiación para proyectos innovadores y digitales, teniendo en cuenta el factor de riesgo de fracaso y el mayor beneficio.
  • Desarrollar la transformación digital de las compañías tradicionales: implica combinar productos físicos con servicios virtuales de manera inteligente en búsqueda de una actividad laboral más personalizada, dinámica y llena de posibilidades.
  • Crear ecosistemas de innovación abierta: supone la capacidad de innovar combinando el conocimiento interno de la empresa con talentos o recursos externos para así obtener el mayor potencial innovador posible y tomar mejores decisiones. 
  • Dirigir equipos virtuales: Participar responsablemente en redes sociales y comunidades virtuales, a través del desarrollo colaborativo de proyectos.

El sistema educativo tiene que promover estas habilidades para que los alumnos desarrollen su talento y se animen a generar sus propios ingresos. De esta manera, es importante que desde la educación secundaria se implementen programas para que los estudiantes puedan conocer los principios empresariales, la situación del mercado actual y la gestión de las pequeñas empresas.

Para ello, junto a UNESCO venimos manejando el Programa de Acreditación internacional en Emprendimiento y negocios “Lifelong Learning Programme By IBEC”, el cual permite que autoridades, docentes y estudiantes se certifiquen internacionalmente a través de la validación de conocimientos y habilidades en el reconocimiento de oportunidades de negocio, las características de un empresario, la elaboración de un plan estratégico, la identificación de las operaciones de negocio, el desarrollo de una estrategia de marketing y ventas y la formulación de una gestión financiera.

Nuestra plataforma de entrenamiento contiene los siguientes recursos:

· EBook

· WorkBook

· Exámenes por capítulos (Opcional)

· Exam Taker Simulator™. Plataforma de evaluación y simulación del examen de certificación ilimitado.

· Voucher o examen de Certificación.  

Las instituciones interesadas en aplicar estos estándares, convertirse en un Centro de Examinación Internacional y entregar a sus estudiantes las certificaciones internacionales mencionadas, Para mayor información, pueden comunicarse con nosotros a través de la siguiente dirección: llp@ibecorporation.com

 

Print
Author: anna
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment