La Pontificia Universidad Católica del Perú implementa los estándares internacionales en TIC y Arte Digital

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es una de las universidades más prestigiosa del Perú puesto que posee diversos reconocimientos académicos a nivel internacional que avalan su nivel y calidad académica. Como parte de sus principios de calidad total e innovación, el presente año, a través de un acuerdo internacional con la Corporación IBEC implementa dos nuevos estándares internacionales de validez mundial:

Suficiencia Internacional en TIC “IC3 Global Standard 5 (GS5) - IC3 Digital Literacy Certification’. Definida por UNESCO como el conocimiento básico que todo estudiante, docente o profesional debe manejar en TIC para no ser considerado un analfabeto digital.

IMPLEMENTACIÓN.

Con el objetivo de implementar este estándar internacional, la PUCP establece para sus estudiantes como requisito obligatorio para graduarse como bachiller, presentar su certificado internacional de suficiencia en TIC.

Especialización y Certificación en Arte Digital. “Adobe Certified Associate - Visual Design Specialist”. Actualmente vivimos en un mundo globalizado al cual podemos referirnos como “la Sociedad de la Información”. No solo nuestra sociedad pasa por estos cambios, la cultura y el arte también. Por lo que existe una gran apuesta por el valor del arte a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC): el Arte Digital, en donde se vuelve indispensable el obtener una especialización de validez mundial soportada por la Corporación Adobe Inc. Líder en la industria del Arte Digital y Visual. 

El martes 25 de octubre del presente año, se llevó a cabo la entrega de Placa de Acreditación Internacional en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este importante evento contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte y del Director Ejecutivo de la corporación IBEC, el Ing. Javier Peralta. Además, se tuvo la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Arte y Diseño como es el caso la Mag. Rosa Gonzales Mendiburu de Olcese – Decana de la Facultad de Arte y Diseño y la Mag. Carmen García – Coordinadora de la Especialidad de Diseño Gráfico. 

Dando inicio con el mensaje de bienvenida por parte de las autoridades de la Facultad, se dio a conocer los beneficios que tendrá la acreditación recibida por parte de IBEC. El Ing. Javier Peralta por su parte dio a conocer el alcance, trayectoria y beneficios que conlleva el presente Convenio Internacional para el manejo de los estándares internacionales en TIC y las Especializaciones en Arte Digital.

Luego tomo la palabra el Dr. Efraín Gonzales y la Mag. Carmen García, quienes enfatizaron la importancia de ser una Institución Acreditada Internacionalmente cumpliendo así con los más altos estándares de calidad educativa. Este importante esfuerzo que está haciendo la Pontificia Universidad Católica del Perú se verá reflejado en el éxito académico y profesional de su comunidad.

En la entrevista concedida para IBEC Magazine,  las impresiones de las autoridades fueron las siguientes:

¿Cuál es el plan de la PUCP para beneficiar a los estudiantes y docentes con los estándares internacionales en TIC y Arte Digital?

Vicerrector Académico, Efraín Gonzales: “Primero tenemos que hacer que todos los estudiantes de la católica tengan las competencias generales y específicas lo más antes posible. …Ver todo lo que son las TIC, arte gráfico y diseño. Además de todos los temas relacionados con tecnología e informática, las tenemos que hacer como un requisito. Eso nos da una plataforma, esa plataforma la tenemos que utilizar porque la responsabilidad social de la universidad es proyectarse al resto de la comunidad, es muy probable que lo trabajemos con educación continua con la comunidad cercana a la universidad para que puedan adquirir estas competencias también”

¿Cuál cree usted que sea la importancia de una certificación internacional?

Vicerrector Académico, Efraín Gonzales: “Es absolutamente importante tanto, así como la certificación en inglés. Estos son medios  sin los cuales uno ya no se puede desenvolver afuera. Por lo que es absolutamente necesario”

Decana de la Facultad de Arte y Diseño, Mg. Rosa Gonzales:Por supuesto que es importante, sobre todo me ha alegrado mucho el trabajo que ha tenido la coordinadora (Mag. Carmen García) quien ha sido la que ha promovido todo esto, además de animarnos apostar por esto. Nuestros docentes son jóvenes y están capacitados y certificados por IBEC, ellos pueden seguir con el proceso de enseñanza a todos los alumnos. Nuestras especialidades de diseño gráfico y diseño industrial son las que más van a utilizar estas certificaciones. Como dijo el vicerrector: es una forma de acrecentar el desarrollo de todos, primero estamos en este nivel, pero queremos alcanzar el siguiente nivel”

Es importante destacar que, para la firma del convenio, 30 docentes de la universidad fueron certificados, con el objetivo de ayudar y guiar a los alumnos por este nuevo proceso de manejo de los estándares internacionales en Comunicación Visual y Ares Digitales. ¿Por qué cree usted que es esencial que los alumnos lleguen a obtener estas especializaciones y certificaciones internacionales?

Coordinador de la Especialidad de Diseño, Mg. Carmen García: “Nos pareció interesantísimo todo lo que ustedes ofrecen, sobre todo que ahora muchas instituciones también están requiriendo estas acreditaciones y como universidad católica tenemos que estar al top de toda la tecnología. Nos pareció interesante y comenzamos con las capacitaciones en Ilustrator y Photoshop, entonces son un grupo de profesores que ya tiene sus certificados. Lo que más adelante vamos a planificar es la forma de beneficiar a la comunidad en general con las especializaciones y certificaciones en Arte Digital. De la universidad para dentro vamos incluir algunas especializaciones dentro de la malla curricular, aunque es todo un proceso. Ahorita los alumnos pueden acceder a la plataforma de IBEC, prepararse para el examen y así poder certificarse y obtener sus especializaciones”

Habiendo usted pasado por la experiencia de certificarse internacionalmente ¿Cuál sería la recomendación que Ud. le daría a los estudiantes y docentes del país, que están pensando obtener estas especializaciones y certificaciones internacionales en Comunicación Visual y Artes Digitales?

Coordinador de la Especialidad de Diseño, Mg. Carmen García: “A mí me parece que toda persona que quiere ir por las ramas de comunicación visual debe tener la acreditación de todas maneras porque eso los va a ser más competitivos en el mercado. Es cierto que la parte formativa académica va complementar, no solamente la parte técnica ni la académica, en diseño sobre todo tienen que ir de la mano. Entonces si te vas acreditar en la parte de conocimiento, también en la parte tecnológica.

Cada vez más instituciones se acreditan en nuestros programas de certificación internacional, al poder implementar los estándares internacionales en TIC y Arte Digital, se asegura que los estudiantes y docentes puedan contar con certificaciones que validen a nivel mundial sus destrezas en las áreas de las TICs y Arte Digital. Para mayor información pueden contactarse con nosotros comunicándose  con nuestras oficinas de IBEC Perú a los teléfonos: +511 – 444-5104  - 241-6765, RPC: +51 – 954-100-004 o escribirnos a nuestro correo electrónico: peru@ibecorporation.com

More links

Print
Author: IBEC - NEWS
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment

Name:
Email:
Subject:
Message:
x