EDUCACIÓN

Celebración por la familia.

Jóvenes Correponsales by IBEC

Nuestra Joven Corresponsal de IBEC, Maritza Ojeda, estudiante de la Unidad Educativa Nuestra Madre de la Merced, nos trae un interesante artículo de la celebración por la familia.   


La familia no puede ser vista simplemente como un conjunto de  personas emparentadas por la sangre, la familia es la manifestación de Dios en nuestras vidas.  Desde el momento en que comenzamos a existir, si no aprendemos lo que es el amor dentro de nuestra familia, difícilmente sabremos distinguir su significado fuera de ella. Cada una es distinta a la otra,  pero todas están unidas por lazos  de amor, sociales, biológicos, entre otros.

Dentro del libro Síntesis de terapia familiar, encontramos también que la familia es el único grupo humano en el que entramos, pero del que no podemos dejar de pertenecer.

Para que una familia se desarrolle adecuadamente,  debe de tener normas definidas, basadas en el respeto, de esta manera cada miembro podrá desenvolverse y cumplir su función.

Muchas veces solemos escuchar  uno no escoge a la familia, es esto precisamente lo que hace más dinámica nuestra convivencia, son ellos los que nos conocen como realmente somos porque nos han visto en todos los momentos de nuestra vida. El amor familiar se fortalece con la comprensión y el respeto de sus integrantes. El tiempo que se pasa junto a ellos  es esencial.

Es necesario aprovechar cada momento que podamos estar con nuestros familiares, y no dejar que el trabajo, estudios y otras actividades pongan  a un lado la importancia de una familia.  La Unidad Educativa “Nuestra Madre de la Merced”, con este propósito ha querido reunir a las familias de sus estudiantes mediante la celebración de una misa especial.

La eucaristía se llevó a cabo el día 16 de junio en las instalaciones del plantel, organizada por los profesores del área de pastoral. Entre las opiniones de las personas encargadas, todas coincidían en que el propósito de la Unidad Educativa con este evento, era el de hacer que los padres participen, y se muestren más activos en su rol tanto de cristianos como de buenos padres, además de pasar un momento familiar agradable en gracia de Dios. Con este evento las autoridades de la institución,  quisieron hacer saber a los padres que son ellos los que tienen en sus manos la obligación de educar a sus hijos, poniendo su ejemplo como testimonio de vida familiar.

Como familia, todos estamos llamados  a la santidad. Entendamos que la santidad, según nos lo describe Santa Teresita de Lesieux, es una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, y confiados aun con nuestro cuerpo en su bondad paternal. La manera más fácil de lograrlo,  es siguiendo el modelo que tenemos, la sagrada familia de Nazaret. La vida que llevó Jesús y sus padres es evidencia de la felicidad que se puede llegar a tener en familia, todos unidos en Dios.

Es preciso recordar ahora las palabras de nuestro Beato Juan Pablo ll quien nos dice que: “La familia es para los creyentes una experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra vida".

FUENTES:

Libro: síntesis de terapia familiar. Dra Virginia Marrero

Entrevista: Arq. Grace Domínguez, profesora y miembro del área de pastoral

https://sites.google.com/site/441laintegracionfamiliar/identidad-familiar/tiiipos-de-familia

http://www.elalmanaque.com/catolico/frases.htm

http://www.corazones.org/diccionario/santidad.htm

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
3.0

Categories: EducaciónNumber of views: 11676

Tags:

Leave a comment

Add comment