EDUCACIÓN

“DOCENTES SERÁN EVALUADOS”

Profesores de la U. de Guayaquil concursarán por puestos

Los docentes de la Universidad de Guayaquil que hayan impartido sus conocimientos por varios años y no tengan sus títulos respectivos, serán sometidos a pruebas de concurso de méritos y oposición, si es que desean seguir  enseñando; así lo indicó Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), entidad que mantiene intervenida la U. de Guayaquil desde la semana pasada.

Por otra parte, el funcionario manifestó: “Hay muchos docentes que están contratados aquí por diez, quince, veinte años. Ellos tendrán que concursar y seguramente por la gran experiencia que han acumulado gran parte de ellos podrían entrar como docentes titulares o ya estables aquí de la Universidad”.

Además, que podrían quedar descartados los profesores que no logren superar las evaluaciones. Este proceso deberá ser iniciado este mismo año. “La prioridad es comenzar este proyecto de una manera sistemática”, recalcó Santos.

La evaluación integral se compone de tres ámbitos. El primero es una autoevaluación. El segundo es aquel que realizan los padres académicos y directivos de la institución y  finalmente habrá una evaluación por parte de los estudiantes.

En un informe que entregó la Comisión interventora, indicó que la institución cuenta con 3.501 profesores. De los cuales, el 63% tiene solo título de tercer nivel, el 37% maestría y menos del 1% Ph.D. Solo el 2% trabaja a tiempo completo y más de la mitad no cuenta con nombramiento.

La U. Estatal cuenta con 76 profesores de tiempo completo, aunque se espera ampliar dentro del plan de fortalecimiento a 1.200 maestros en esta modalidad.

Los concursos para entrar a la Universidad también se aplicarán a los nuevos maestros. “Podrán concursar aquellos que cumplan con los requisitos de ley, como es tener maestrías, y un mínimo de personas con Ph.D. El que puede podrá ser tiempo parcial. Eso es parte del ordenamiento”, dijo Jorge Kalil, interventor.

Algunos de los maestros que serán evaluados se muestran optimistas, porque ellos aseguran que este proyecto  ayudará a evaluar y a mejorar la situación académica, junto con los conocimientos que se imparten a los estudiantes.

(El Universo, www.eluniverso.com, 2013, 30/10/2013).

Print
Author: Anonym
0 Comments
Rate this article:
4.0

Leave a comment

Add comment