EDUCACIÓN

OTRA FORMA DE LUCHAR

Demostrar tu esencia de la manera más simple y directa, tal como es, sin tener que sortear obstáculo alguno; pues cuando se es esclavo se está atado a las razones de otro, se pierde la capacidad de disponer libremente de sí mismo y se actúa no por derecho sino por obligación. Los deseos de libertad de nuestro pueblo se hicieron presentes mediante la voz lírica afroecuatoriana, donde los autores expresaron sus más profundos sentimientos de una manera aguerrida mediante sus letras enojadas.

La esclavitud fue la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta basada en un fuerte prejuicio racial. La práctica de la esclavitud se dio en casi todas las civilizaciones, aunque su auge posiblemente se dio cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían esclavos para determinadas funciones. Para obtener a los esclavos se conquistaban pueblos y como la etnia a la que pertenecía, el patrón era considerada superior a la de los esclavos se produjo una gran discriminación hacia la raza negra, la cual fue maltratada y considerada inferior.

Autores como Orlando Tenorio, Diógenes Cuero, Antonio Preciado y Nelson Estupiñán Bass, representantes de la literatura afroecuatoriana, expresaron mediantes sus poemas el dolor del pueblo negro, las virtudes que éste posee y su sed de justicia; pues para ellos escribir era su forma de luchar. Diógenes Cuero, en su poema Pueblo mío, expresa claramente este sentimiento: “No culpes de tus azotes/ a mis manos negras y ásperas/ ¡Negras! Por mi África milenaria/ ¡Ásperas! Por labrar este mundo/ de ellos: los ricos, los blancos” (Cuero, 2003). Esto nos muestra un pueblo negro orgulloso de su raza que no permitiría más injusticias.

En conclusión, ningún hombre o mujer puede ser sometido a cumplir la voluntad del otro, pues todos somos libres por naturaleza en cuanto a pensamientos y acción. Por esta razón en la literatura afroecuatoriana se da una denuncia violenta a la explotación del pueblo negro, donde las letras han sido una expresión de rechazo hacia este sistema, en su  anhelo de libertad y reconocimiento de derechos.

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
5.0

Leave a comment

Add comment