EDUCACIÓN

La Lectura en los Jóvenes

Actualmente, la juventud no logra descubrir la aventura de leer.

Comúnmente se escucha decir a los jóvenes: “Odio leer, Qué aburrido es leer”.

La mayoría de los jóvenes considera a la lectura como una actividad aburrida y poco gratificante, que se realiza por obligación y no por placer. Escuchan decir de otras personas, especialmente de sus profesores o de sus padres, que deben leer y  sobre todos los beneficios que aporta el hábito de la lectura, pero los resultados son muy pobres.

En el colegio a los estudiantes se les asignan libros para leer, pero esto es tomado como una aburrida obligación más y no como una actividad creativa y divertida.

La mayoría de jóvenes tiene acceso a una gran cantidad de actividades, sobre todo al internet, lo que deja a la lectura muy abajo en la lista de cosas divertidas para hacer.

El hábito de la lectura debe ser introducido desde tempranas edades, los beneficios de leer a niños desde temprana edad son muy grandes, pues se va cimentando en ellos la imaginación y el gusto por la lectura.

Cuando el niño aprende a leer, se deben introducir regularmente libros interesantes y divertidos de acuerdo a su edad, motivándolos a descubrir la aventura de leer. De esta forma la lectura se convertirá en algo constante y gratificante, progresivamente leerán por su propia iniciativa libros más complejos, desarrollando muchas habilidades que, probablemente, sus compañeros no tengan, porque actualmente la costumbre de leer es muy inusual en los jóvenes.

Sin embargo, como los niños aprenden mediante el ejemplo, será muy difícil que si no observan en sus padres practicar el hábito de la lectura, muy difícilmente lo harán ellos. Lamentablemente, hoy en día, cuando la inmediatez de los equipos tecnológicos ha copado casi todos los espacios en el tiempo de los niños y jóvenes, la lectura ha quedado en un plano muy secundario, o casi inexistente.

Si el cambio no comienza desde temprano en el hogar, será muy difícil que niños  y jóvenes adquieran hábitos de lectura por sí mismos.

Cuando se descubre la satisfacción que proporciona el leer un buen libro, siempre se buscará otro más. 

Print
Author: Editor
0 Comments
Rate this article:
No rating

Leave a comment

Add comment